domingo 24/10/21

Por segundo año consecutivo la Guardia Civil de Valdeorras no celebra la Pilarica

Desde que se declaró la pandemia este Cuerpo de Seguridad del Estado suprimió todos los actos de conmemoración de su patrona, incluso la homilía en honor a la Pilarica y el posterior ágape
La Guardia Civil de Valdeorras no celebra la Pilarica

Por segundo año consecutivo en los cuarteles de la Guardia Civil de A Rúa y O Barco, no habrá celebración de la patrona, la Virgen del Pilar. Hay que remontarse a 2019 para ver imágenes de este Cuerpo celebrando la Pilarica.

Desde que se declaró la pandemia este Cuerpo de Seguridad del Estado suprimió todos los actos de conmemoración de su patrona, incluso la homilía en honor a la Pilarica. Desde Somos Comarca queremos recordar este día felicitando a la Guardia Civil y también poner el valor su trabajo.

12 de octubre, Día de la Hispanidad

Fue un 12 de octubre de 1492, de eso ya han pasado 529 años, cuando Rodrigo de Triana gritó, ¡tierra! desde la carabela La Pinta al divisar un islote, Guanahaní. La expedición liderada por Cristóbal Colón descubría América y bautizaba la isla con el nombre de San Salvador.

El 12 de octubre es el Día de la Fiesta Nacional de España desde 1987, aunque ya era Día de la Hispanidad por real decreto desde 1892, cuando la Reina Regente María Cristina de Austria firmaba en nombre de su hijo, el rey Alfonso XIII, el documento con el que se celebraba el cuarto centenario del descubrimiento de América.

La Pilarica, patrona de la Guardia Civil

Hay quienes dicen, y así lo publica la Guardia Civil en su página web, que el primer capellán castrense que tuvo el Colegio de Valdemoro, Miguel Moreno Moreno, instaló, en la capilla del centro, una imagen de la Virgen del Pilar, e introdujo a los jóvenes alumnos en la devoción a la Virgen. Por disposición recogida en el Boletín Oficial del Cuerpo de 24 de septiembre de 1864, se nombró patrona del Colegio de Guardias Jóvenes a la virgen.

El 7 de enero de 1913, el director general del Cuerpo, general Aznar, solicitó al Rey la proclamación oficial de la Virgen del Pilar como patrona de la Guardia Civil, y así fue concedido para la celebración cada 12 de octubre.

Por segundo año consecutivo la Guardia Civil de Valdeorras no celebra la Pilarica