sábado. 15.06.2024
 O conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comparece na Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos do Parlamento de Galicia, para dar conta do proxecto de orzamentos do seu departamento para 2024.
O conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comparece na Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos do Parlamento de Galicia, para dar conta do proxecto de orzamentos do seu departamento para 2024.

Los presupuestos de 2024 de la Xunta de Galicia incluye una inversión de 430.000 euros destinados a finalizar las actuaciones proyectadas en la finalización de las obras Hospital Comarca del Valdeorras, HCV. Así lo ha dado a conocer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña en la Comisión 3ª de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento, donde compareció para explicar el proyecto de presupuestos de su departamento para el año próximo.

En dichos presupuesto también se incluye que la Xunta de Galicia creará más de 1.700 nuevas plazas estructurales en el Sergas el objeto de consolidar el aumento del plantel producido durante la pandemia y con la puesta en marcha de nuevas unidades. Esta medida supondrá una inversión de más de 60 millones de euros. De esas más de 1.700 plazas, más de 200 son de personal médico, otras más de 700 de enfermería, más de 450 de auxiliar de enfermería, más de 120 de personal técnico superior sanitario, y cerca de 100 de celadores

Este presupuestos superan por primera vez en la historia los 5.000 millones de euros destinados a la sanidad pública. En concreto, 5.191 millones de presupuesto, consolidando de este modo, “la senda de crecimiento que llevamos experimentando a lo largo de esta legislatura”, -remarcó Comesaña-.

Tal y como dijo el titular de la cartera sanitaria, en el próximo año desaparecen las fuentes de financiación adicionales que el Gobierno gallego tuvo en los últimos años, como fueron el fondo covid, y los fondos europeos REACT y Next Generation, “pero los presupuestos de la Xunta no solo se mantienen sino que mismo aumentan, consolidando y convirtiendo en estructural el refuerzo de la sanidad pública que se produjo trala pandemia de la covid”.

Comesaña detalló que su departamento destinará más de 2.200 millones durante lo próximo año a las retribuciones del personal del sistema sanitario gallego, lo que supone un aumento en este apartado de más de un 8%, muy por encima del aumento pactado a nivel nacional, que es de un 2%. Este incremento es consecuencia de la inclusión de 42 millones para hacer frente a las mejoras retributivas acordadas de manera unánime con los sindicatos de la mesa sectorial. Además, también se aumenta en 17 millones de euros a cuantía destinada al complemento de carrera profesional para incluir a todo el personal temporal. Asimismo, este año se acordó adelantar el acceso a la carrera profesional al personal residente en formación, que accederá al grado inicial desde su último año de residencia.

En consecuencia, “esta legislatura fue la de los acuerdos y la de atender a las demandas del personal sanitario sobre sus condiciones laborales”. El impacto de todas estas medidas acordadas desde la salida de la pandemia supone a la Xunta, -dijo el conselleiro-, 78 millones de euros anuales.

También en el capítulo de personal, Comesaña dijo que se crean otras 88 nuevas plazas para consolidar el aumento de la capacidad formativa de la sanidad gallega, lo que supone que el programa de formación supere en estos presupuestos los 78 millones, y significando que, en esta legislatura, “la Xunta incrementó en más de un 40% sus fondos para formar nuevos especialistas sanitarios”.

Por otra parte, se dotan las últimas 17 plazas que faltaban para completar el previsto en el Plan de Salud Mental de Galicia 2020-2024. A través de esta iniciativa, la Xunta creó 240 plazas en los últimos cinco años para poner en marcha nuevas unidades en este ámbito, de las que en el próximo año se completará su cobertura efectiva. Este incremento de personal supone que cada año el Sergas está invirtiendo cerca de 11 millones de euros más en personal de salud mental que antes de la entrada en vigor del citado plan

Inversión en vacunas y programas de cribaje

En el apartado de inversiones en materia de salud pública, el titular de la cartera sanitaria señaló que se duplicaron en esta legislatura, pasando de los 22 millones de 2020 a los cerca de 50 previstos para el próximo año. Así, el Programa gallego de vacunación tendrá un nuevo incremento del 40%, alcanzando cerca de 40 millones de euros para consolidar el calendario de inmunizaciones más completo del mundo, luego de la incorporación en estos años de la vacunas de meningitis B, rotavirus o herpes zóster, y a consecuencia de la ampliación de cobertura o mejora de la calidad de las del meningococo, el neumococo, papiloma humano o antigripal tetravalente.

La inversión en cribado, que también se duplicó desde 2020, se consolida en 2024 en los 2,6 millones, después de que se complete en este año a extensión a toda Galicia del cribado de cáncer de cérvix y del refuerzo con nuevas patologías en el cribado neonatal. Junto al anterior, se triplicó también en esta legislatura la inversión en programas de promoción de estilos de vida saludables, hasta volver a superar este año el millón de euros en el marco del desarrollo del Plan Obesidad Zero.

Los presupuestos de la Xunta incluyen 430.000 euros para el HCV