lunes. 27.05.2024
p_somoscomarca_231011_obarco_estaciontren_ferrocarial_viastren_estaciontrenobarco_0005
Medio millón de euros para mejorar la línea férrea entre Valdeorras y León.

Finalmente, el Ministerio de Transportes ha adjudicado a la empresa WSP Spain-Apia la redacción de un Estudio de Viabilidad para mejorar las prestaciones del trayecto entre en la línea León-Monforte, cuyo trazado incluye a la comarca valdeorresa. eliminando el llamado Lazo del Manzanal Así figura en la Plataforma de Contratación del Sector Público con un presupuesto de 496.100 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Un proyecto que es una necesidad para tratar de mejorar las conexiones entre Galicia y la meseta gracias a una conexión ferroviaria moderna y eficiente, tal y como se lleva demandando años desde diferentes sectores económicos tanto del Bierzo como de Valdeorras así como la asociación Corredor Oeste León, Galicia, Asturias y Zamora.

Un proyecto que el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha acogido con alegría después del anuncio que el ministro de Transportes, Óscar Puente, hizo en la capital del Bierzo el paso mes de diciembre. Así se lo recordó Morala quien señaló que también se comprometió a avanzar en la creación de la A-76, la ansiada autovía que unirá El Bierzo con Ourense.

Cabe recordar que la obra que supondría la eliminación de este cuello de botella que supone este tramo ferroviario es la principal demanda para la creación del corredor ferroviario del eje Atlántico que tiene por objetivo potenciar el transporte de mercancías por tren en España y la conectividad con Europa.

Cabe recordar que mantener este lazo supone, según el portavoz de la Plataforma Corredor Oeste Ruta de la Plata Eduardo Tocino, «boicotea la comunicación de Galicia con la meseta por el norte», ya que «la competitividad de los puertos gallegos se bloquea y se impide un ferrocarril digno también para Valdeorras y El Bierzo».

«El muro que supone el lazo del ferrocarril del siglo XIX en el Manzanal ralentiza enormemente los dos enlaces modernos que debería tener Galicia por Astorga y la Ruta de la Plata circunvalando Madrid y por León hacia Francia, Cataluña, Madrid y Levante», aseguró.

Medio millón de euros para mejorar la línea férrea entre Valdeorras y León