martes. 21.05.2024
p_somoscomarca_240423_obarco_biblioteca_diadellibro164
Mantener los niños al alcance de los libros.

«Cada uno es hijo de sus obras». Una frase que describe todo lo que provoca un libro —o varios— en aquel que decide empezar a leerlo. Puede ser una lectura más o menos afín a lo que esperamos, que nos guste más o menos desde la primera página, pero siempre podemos extraer algo, por pequeño que sea, de sus letras. 

En este caso es una oración que pertenece a Don Quijote de la Mancha, novela por excelencia de la literatura española, que nos hace reflexionar sobre lo que nos compone como lectores. Libros de misterio, de amor, poesía, de crecimiento personal, de educación, biográficos, históricos, bélicos, de fantasía, un largo etcétera que no tiene fin. 

Y como existen tantos libros como diferentes lectores hay, descubrimos cómo leen algunos valdeorreses. 

En papel y de misterio: sus lecturas favoritas 

Algo que está claro cada vez que alguien pronuncia la palabra «lectura» es la reacción de quien la escucha. Puede ser de tranquilidad absoluta o de aburrimiento repentino. No todo el mundo lee, desde luego, pero quien lo hace, lo hace de verdad. Algunos de nuestros entrevistados contaban que leen «porque me encanta, me relaja y me culturiza».

somoscomarca_240423_obarco_biblioteca_diadellibro155
Biblioteca Florencio Delgado Gurriarán (O Barco).

Cultura es, precisamente, una palabra que engloba muchas más, y que no siempre va en la misma línea. «Leo misterio, drama, novela policiaca, intriga, thriller... Todo lo que caiga en mi mano». Está claro cuál es el género preferido de nuestros lectores, pero poco importa lo que se lee cuando se hace desde la necesidad y el afán por hacerlo. 

Y esa cultura lectora se expande hoy en día a muy diferentes soportes: en papel, libros electrónicos, audiolibros, móviles, etc. Pero los valdeorreses coinciden: el favorito es «el de toda la vida, en papel, y si es de biblioteca mejor». 

Tere y Mari, los soportes de la biblioteca de O Barco

Precisamente de bibliotecas hablamos en este Día tan especial. La de O Barco, Florencio Delgado Gurriarán, está regentada por dos mujeres: Tere y Mari. Ellas son testigo del hábito lector del municipio, y es «moi alto». Los libros se prestan durante 21 días —periodo prorrogable» y permiten llevar tres libros, un DVD y un CD.

Para poder beneficiarse de estos préstamos hay que obtener el carnet «que se pode adquirir presencialmente ou a través da plataforma Galicia Le. Tamén nese portal hai préstamo de libros dixitais para ler en calquera parte do mundo», señalan las bibliotecarias. Tanto es así que «temos ata lectores estranxeiros que queren ler en galego, e o fan a través desta aplicación». 

somoscomarca_240423_obarco_biblioteca_diadellibro160
Biblioteca Florencio Delgado Gurriarán (O Barco).

Valoran positivamente el servicio que ofrece esta biblioteca de O Barco «xa que hai moitas compras de títulos máis novedosos e actuais, e sobre todo impulsando o comercio local. Tentamos mercar sempre aquí». Agradecían en este sentido la partida presupuestaria que se les ofrece desde el Concello. «Aquí sempre se leu moito». 

En cuanto a los horarios de este espacio, en invierno está abierto de lunes a viernes de 9:45 a 13:00 y de 16:30 a 20:30 y los sábados de 9:45 a 13:00. En verano, los sábados no abre pero de lunes a viernes sí: de 9:30 a 13:00 y de 16:30 a 20:30. 

En A Rúa la biblioteca se llena de niños

Marisa Quiroga es la responsable de la biblioteca municipal de A Rúa. Lleva dos años en este puesto y en estos 730 días ve «un incremento en el número de socios y muchos niños que vienen a leer o a jugar a juegos de mesa porque se sienten a gusto. En estos dos años he podido hacer 300 nuevos carnets de socios». 

Pero no solamente los más pequeños se concentran en este espacio lector, sino también «personas mayores que se acercan para leer la prensa acompañadas o jóvenes que se reúnen para hacer trabajos del colegio». Vemos aquí unas actividades intergeneracionales, adjetivo que describe a la perfección lo que es la lectura.

Actividad con niños en la biblioteca de A Rúa (2017).

Precisamente Marisa tiene una historia muy común en muchas personas: «yo siempre fui más de películas, pero desde que estoy aquí me he leído libros que nunca pensé que me gustarían, y me he sorprendido. Soy feliz aquí, leer merece mucho la pena». Y además se vuelca también con los más pequeños «me gustan que vengan los niños porque juego con ellos y se entretienen conmigo». 

Esta biblioteca está abierta en horario de lunes a sábado. Los lunes abre de 16:00 a 20:00 horas; de martes a viernes de 10:30 a 13:00 y de 16:00 a 20:00; y los sábados de 10:00 a 13:30. 

Con todo, en este Día del Libro nos centramos en una frase dicha por una de nuestras entrevistadas —lectora de O Barco—: «hay muchas formas nuevas de entretenimiento, pero la lectura siempre está ahí para hacer volar la imaginación». 

Si quiere escuchar las voces de algunos lectores puede acceder al siguiente enlace de audio

Si no lees no pasa nada; si lees, pasa mucho