lunes. 27.05.2024
P_somoscomarca_obarco_asfaval
Lavar las manos, un acto de 60 segundos que puede «salvar vidas»

La higiene de manos tomó especial importancia después de la pandemia del Covid-19. A día de hoy, se sigue intentando tener una mayor insistencia en esto. Una manera de prevenir contagios entre personas, sobre todo, en el área sanitaria. 

Con motivo del Día de la Higiene de las Manos, se han hecho diferentes actos por la comarca para así dar a conocer todos los consejos que se deben de tener en cuenta a la hora de realizar esta acción tan importante. 

En uno de los sitios en los que se hicieron estos talleres fue en la Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual de Valdeorras (Asfaval). La explicación corrió a cargo de Susana Fernández, enfermera de los ESAD —equipos de soporte a domicilio—. 

«Lo hicimos de una manera muy sencilla y visual», explica Fernández. Para ello se emplearon guantes de látex con pintura, «de esta manera veían las zonas que quedaban sin limpiar». 

Un minuto, 60 segundos, ese es el tiempo mínimo que se debe invertir en el lavado de manos. Un período muy corto que evita muchas infecciones e, incluso, «llega a salvar vidas», asegura. 

Las creencias erróneas

En algunas ocasiones «se cree que basta con enseñar un poco el jabón y ya». Pero la realidad es todo lo contrario, «hay que dedicar un rato a esto. Limpiar las muñecas, las uñas...». 

También se puede dar el caso de tener enfermedades de la piel, «pero esta es la medida más eficaz. Debemos seguir haciéndolo en la medida de lo posible», resalta Fernández. 

Aquellas personas que usan guantes de látex tampoco se libran de una buena higiene, «no sustituyen al lavado, sobre todo cuando no los utilizas bien. Debemos tener una buena técnica o emplear soluciones hidroalcohólicas», asegura. 

Los desinfectantes, aunque pueden llegar a sustituir este aseo, «tiene eficacia entre la gran mayoría de los gérmenes, pero siempre es muy importante que se haga bien», hace hincapié la enfermera. 

Lavarse las manos, un acto de 60 segundos que puede «salvar vidas»