
El diputado David Rodríguez recuerda que el distrito XIII Valdeorras-Trives es de los más vulnerables de Galicia y no puede prescindir de efectivos
En Marea ha instado a la Xunta de Galicia a que se convoquen oposiciones en número suficiente para que todos los distritos tengan los agentes forestales y medioambientales necesarios y las plazas vacantes se cubran con personal interino, mientras no salga la oposición. Así lo ha transmitido a los medios uno de los portavoces del grupo y diputado en el Parlamento Gallego, David Rodríguez. El que fuera alcalde de Manzaneda, ha pedido a la Xunta que cree como mínimo cuatro plazas de agente forestal y agente facultativo medioambiental en el Parque Nacional das Illas Atlánticas y retire así la amortización de esas cuatro plazas por parte de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.
La exigencia del grupo En Marea parte de la «intención de Medio Rural de amortizar estos puestos de trabajo, entre los que se incluyen cuatro plazas de agente forestal», cuya acción «repercutiría directamente en varios distritos de la geografía gallega», entre ellos el XIII Valdeorras-Trives.
Cuenta Rodríguez que de dar este paso, Medio Rural haría más vulnerables estos distritos, en concreto en Valdeorras, por su complejidad por la extensión y la orografía, algo que de hecho puede observarse estos últimos días con los incendios que se han poducido en concellos como Chandrexa de Queixa, Manzaneda o A Teixeira.
Recuerda En Marea que, entre los trabajos que realizan los agentes forestales, se incluye la protección, vigilancia y control de la superficie dentro de la Red Natura y de los espacios naturales protegidos, así como de las zonas libres de caza, tramos libres de pesca sin muerte, vigilancia constante de especies protegidas y del furtivismo, además de la gestión de trampeo y transporte de fauna herida.
David Rodríguez califica la decisión de la Consellería de unilateral, realizada sin consultar al personal afectado. Considera fundamental mantener las plazas de agentes forestales y medioambientales que existen en toda Galicia por la carga de trabajo que ya poseen, es más, cree que las plazas deberían ampliarse.