lunes 17/1/22

A pesar de la respuesta, no confirma si habrá días en que la UVI proceda de Ourense

El Servizo Galego de Saúde, Sergas ha asegurado, mediante un comunicado, que el distrito de Valdeorras tiene garantizado el servicio de transporte medicalizado urgente (UVI móvil), aunque no confirma si habrá once días del mes de julio en el que el servicio se preste desde Ourense.

Cabe recordar que los facultativos del Hospital Público de Valdeorras, HPV, han denunciado a través de los medios de comunicación que la falta de sustitutos durante las vacaciones o bajas del personal titular, provocará que durante 11 días de julio la ambulancia UVI del hospital valdeorrés no funcione. Este servicio se prestará por medio de la ambulancia de Ourense (lo que amplía el tiempo de espera para atender al enfermo) o mediante helicóptero medicalizado (que no está disponible 24 horas), tal y como han destacado algunos médicos del hospital valdeorrés.

Ahora, el Sergas argumenta que el HPV cuenta con el mismo número de ambulancias que siempre y que dispone de personal sanitario, tanto médico como de enfermería, preciso para acompañar a un paciente cuando su estado requiera que sea traslado a otro centro sanitario.

«Este mismo año se amplió el cuadro del personal de enfermería con dos profesionales más», destacan desde el Sergas que señalan que dichos profesionales fueron contratados específicamente para este fin. «Función que antes venían realizando, voluntariamente, de modo retribuido un pool de enfermeras del hospital», advierten.

Afirman también que el acompañamiento de pacientes en ambulancia por parte del personal médicos se cubre por profesionales de Punto de Atención Comarcal, PAC y Urgencias. «Desistiendo estos últimos de continuar, por lo que se contará con la colaboración de facultativos del resto del Área Sanitaria para garantizar el acompañamiento médico en un traslado», concluye.


El Sergas asegura que Valdeorras tiene garantizada la UVI móvil