jueves. 29.02.2024
Iglesia de San Pedro, en la Parroquia de Correxais (Vilamartín de Valdeorras)

En 2023 la Fundación Edades del Hombre celebrará un exposición número 26 y, hay muchas posibilidades,de que la misma se celebre en la localidad berciana de Villafranca del Bierzo. Una buena noticia para la comarca de Valdeorras ya que, por primera vez, se incluirán piezas de esta comarca en una de las más importantes exposiciones de arte sacro.

somoscomarca_drone_iglesia_ santamaria_petin(3)
Iglesia de Santa María (Petín)

Aunque las piezas se suelen limitar a aquellas que proceden de iglesias de Castilla y León en esta ocasión se hace una excepción puesto que la comarca pertenece a la Diócesis leonesa de Astorga.

Iglesia de Roblido ( A Rúa)

Así lo ha anunciado el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira quien ha señalado que  la idea es conjuntar todo este tipo de piezas de Valdeorras con las del Bierzo. "Esa es nuestra ilusión y ahora vamos a trabajar el proyecto desde la parte eclesiástica», resaltaba el primer edil.

somoscomarca_lrouco_procesion_santamariadelosremedios (2)
Iglesia de Larouco

Este es uno de los atractivos con los que está jugando Villafranca para que finalmente sea la elegida para ser la sede de la exposición. Una candidatura a la que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco se comprometió a apoyar. «Les pedí en este lugar santo y mágico que se tuviera en cuenta este proyecto, que ya está avanzado. Y ahora, goza con el visto bueno tanto del consejero de Cultura, como del presidente de la Junta», ha destacado Pereira quien anunció que el propio consistorio trabaja ya en el desarrollo de un proyecto sobre la muestra en la que podrá ver odo el patrimonio histórico, artístico, cultural y religioso de la zona. «Lo que se expondrá sería esta parte fundamental de Villafranca y también numerosas piezas traídas de varios lugares como Valdeorras y otros», avanza el regidor.

Iglesia de Seadur (Larouco)
Iglesia de Seadur (Larouco)

Las Edades del Hombre de 2023 incluirán piezas de Valdeorras