martes. 25.06.2024
somoscomarca_240514_cruzroja41
Sofía Fernández, voluntaria y Noelia Mayo, responsable del proyecto Reto Social-Empresarial de Cruz Roja Valdeorras

Son múltiples las acciones desarrolladas por Cruz Roja en Valdeorras. Para ello cuenta con diferentes planes que siguen una serie de pautas con el objetivo principal de ayudar a aquellos valdeorreses que necesitan colaboración. Entre ellos, se encuentra el Plan de Empleo.

«Cuenta con el apoyo de las administraciones públicas, a través de programas operativos de empleo financiados por el ministerio y el fondo social europeo», explica Noelia Mayo, responsable del proyecto "Reto Social Empresarial", enmarcado dentro de este Plan de Empleo de Cruz Roja. 

Para poder ejecutar con eficacia este proyecto se necesita la ayuda de voluntariados. «La implicación de la sociedad es una pieza clave para el desarrollo de nuestra labor», resalta Noelia Mayo. A mayores, destaca la implicación de las «empresas con las que colaboramos. Son nuestras aliadas fundamentales a la hora de ofrecer oportunidades que cambian las vidas».

En esta ocasión, contamos con la visión de Sofía Fernández, voluntaria de la entidad en la comarca. Su trayectoria comenzó de una manera "peculiar", «no tenía conocimiento de él». Durante el período de una semana acude alrededor de dos o cuatro horas, «se adapta a tu disponibilidad en todo momento». Sus principales labores son «administrativas, hacer seguimiento de personas. Aparte realizamos tareas de acogida», subraya Fernández. 

Al poder ver una visión diferente del mundo, su percepción ha ido cambiando. «Tenía una concepción, a lo mejor, del mundo como más idealizada», en cambio, «cuando das con voluntariados ves la necesidad que hay, por ejemplo, en España», asegura. Según el testimonio de Sofía, «recibes mucho más, porque sus experiencias no van a ser las mismas que las tuyas. De verdad que merece la pena, se aprende mucho».

Si desea escuchar la entrevista completa puede hacerlo aquí:

En el vídeo, un parte de de la entrevista

«Cuando das con voluntariados ves la necesidad que hay»