jueves. 18.04.2024
P_somoscomarca_240325_cruzroja
Cruz Roja Valdeorras sigue ayudando a la inserción laboral

Las acciones desarrolladas por Cruz Roja en Valdeorras son múltiples. Para ello cuenta con diferentes planes que siguen una serie de pautas con el objetivo principal de ayudar a aquellos valdeorreses que necesitan colaboración. Entre ellos, se encuentra el Plan de Empleo.

«Cuenta con el apoyo de las administraciones públicas, a través de programas operativos de empleo financiados por el ministerio y el fondo social europeo», explica Noelia Mayo, responsable del proyecto "Reto Social Empresarial" en el que se enmarca este plan. 

Este «es un conjunto de actuaciones mediante las que Cruz Roja contribuye gracias a programas específicos de empleo a la inserción laboral a personas desempleadas o en situación de vulnerabilidad», asegura Mayo. 

Para que este proyecto tenga el mayor éxito posible, se basa en tres medidas principales. «Es lo que nosotros llamamos, orientación, formación e intermediación». 

La primera de ellas es el trabajo que realizan los «compañeros de orientación laboral. A través de diferentes sesiones trazan, siempre de auerco con la persona participante, en un itinerario de inserción laboral». 

Con la segunda medida, «lo que buscamos es mejorar la empleabilidad de las personas con las que trabajamos. Dentro de la formación diferenciamos capacitaciones —de 100 horas y habilitan para un puesto— o transversales-técnicas —más cortas y refuerzan las competencias profesionales—». 

La tercera de las medidas sería la que «llamamos transformación, se realiza desde mi proyecto —Reto Social-Empresarial—, lo que hacemos es dar apoyo a esos proyectos que trabajan con las personas directamente». 

Perfiles de personas demandantes 

En este proyecto de Cruz Roja Valdeorras, trabajan con «personas empleables. Cualquier perfil que se encuentre en situación de desempleo y con permiso de trabajo». Generalmente en «nuestra cabeza, la vulnerabilidad se vincula con casos muy extremos. Desde nuestro trabajo se entiende, por ejemplo, como una persona que ha dedicado su vida a un único trabajo y de repente se queda en situación de desempleo o por una incapacidad y no sabe qué hacer».

El proyecto en el año 2023

A falta de datos del año 2024, Noelia Mayo facilita la información a cierre del año 2023. «Fueron alrededor de 170 personas, más o menos el 65 % eran mujeres. No todas estas personas pasan al proyecto de itinerarios, hay persona que necesitan otras ayudas, no centradas solo en el empleo». 

Por otra parte, a este plan se encuentran empresas colaboradoras, «trabajamos con todas las empresas de nuestro ámbito de actuación, que esto es: comarca de Valdeorras, Manzaneda, Trives y San Xoán de Río».

Durante este período «hemos conseguido alrededor de unas 80 empresas colaboradoras, de las cuales se han generado ofertas con más del 60 % de ellas». 

Cruz Roja Valdeorras sigue ayudando a la inserción laboral