lunes. 27.05.2024
P_somoscomarca_240508_obarco_cruzroja
María Cruz Álvarez, Pura Fernández, Cristina Fernández y Oliva Mayo

Como cada año, este 8 de mayo Cruz Roja está de celebración. Y, en esta ocasión, por partida doble. Hoy es el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, sumado a esto, también se conmemora el 160º aniversario de la entidad que está presente en 191 países. 

En toda España, han ayudado a millones de personas durante todo este tiempo. En esta ocasión, tendremos el testimonio Pura Fernández, Oliva Mayo y María Cruz Álvarez, usuarias del taller para personas mayores en O Barco de Valdeorras. 

Pura Fernández lleva más de 20 años acudiendo a las actividades que se organizan desde la entidad. De hecho, ella fue de las primeras que comenzó a acudir a estos encuentros, «eramos tres persoas». «Estuvera en depresión e a doctora que tiña foi a que me empuxou a vir», recuerda.

Tras esta larga trayectoria, ella se sigue mostrando muy ilusionada con acudir dos días a la semana durante esa hora y media en la que no paran de hacer actividades. Oliva Mayo, es otra de las compañeras que acude a estas aulas, «comencei para vir pasar o rato. Levarei 10 ou 12 anos aquí». 

La llegada de María Cruz Álvarez fue un poco diferente a la del resto de sus compañeras. «Eu vin aquí un día e empezáronme a dicir que me apuntara. E claro, para aquí viñemos», comenta entre risas. 

Las tres quieren hacer un reconocimiento especial a todas las voluntarias que las acompañan durante todas sus actividades, «pórtanse moi ben con nós estas rapazas e divertímonos moito». 

A mayores contamos con el testimonio de Cristina Fernández (coordinadora comarcal de Cruz Roja Valdeorras) y de Ángela Ramayo (responsable de comunicación Ourense provincia). 

Este día es motivo de «invitación para todas las personas que formamos parte del movimiento a sentirse orgullosos», asegura Ángela Ramayo. Sea en España o en cualquier otro de los 191 países en los que se encuentra la entidad, «lo que queremos es aliviar el sufrimiento humano», resalta. 

En la zona de Valdeorras también celebrar este gran día para la entidad. Pero su trabajo va mucho más allá de un taller dos veces por semana, «hacemos talleres de memoria y tenemos un grupo de promoción del envejecimiento saludable», dice Cristina Fernández.

A mayores se trabaja en «talleres de castellano para personas inmigrantes. Tenemos el proyecto de Promoción del Éxito Escolar en el que los menores acuden todos los días a la tarde para trabajar actividades de acompañamiento educativo, la parte de salud y el ocio», explica la coordinadora comarcal. 

De nuevo, todos los voluntarios que hacen posible que estas actividades sean todo un éxito han tenido una mención especial. En concreto, en la zona de Valdeorras hay 60, de manera activa. Mientras que en la provincia de Ourense hay alrededor de 3000 y, aproximadamente, la mitad son las que acuden de forma continuada. «Ellos son el motor real de Cruz Roja», comenta de Fernández. 

¡Felicidades Cruz Roja!