domingo. 26.06.2022

La celebración de Corpus reina en Valdeorras

A lo largo y ancho de la comarca, las alfombras florales han impregnado las calles en una celebración que se ha recuperado, después de dos años, con todo su esplendor

La celebración de Corpus Christi es una festividad en la que la iglesia, la fe, y el trabajo de los vecinos se unen en una perfecta conjunción que se traduce en tradición y alegría así como una fiesta donde las calles resultan agraciadas y llenas de vida.

Después de dos años de pandemia, la festividad ha vuelto con fuerza a Valdeorras donde los vecinos no han dudado en poner su granito de arena (o de flor) y adornar las rúas para el paso de la procesión.

Petín

Uno de los lugares con más tradición es Petín donde sus vecinos trabajan desde hace horas en realizar sus alfombras que cubren A Veiguiña,  la de plaza de Doctor Quiroga, tampoco se hizo este año. Como nos cuenta Ruperto, el encargado de hacer el altar y coordinar los trabajos hasta ahora, «eu xa vou maior, hai que ir tres días polo menos a buscar xestas ó monte e logo colocar as flores e cando miro para abaixo caigo. Ademais o Maduro e a Charo tampouco poden así que eu creo que xa non as vamos a facer máis».

Alfombras de Corpus en  Valdeorras 2022 (17)
Alfombras de Corpus en Valdeorras 2022 (17)

El altar de la plaza Dr. Quiroga también se suprimió así el recorrido de la procesión se hace más corto y la parada se realiza a la entrada de la calle de la Iglesia, en la casa de «a Anita do Severino», donde hay colocadas tres columnatas con flores.

Alfombras de Corpus en  Valdeorras 2022 (19)
Alfombras de Corpus en Valdeorras 2022 

Y es que esta tradición comenzó hace más de 30 años, y aunque señalan que necesitan más manos para realizar este trabajo, la tradición se mantiene intacta. De este modo, el verde cortado en diferentes jardines y la sal componen una alfombra en la que los motivos florales de multitud de colores aguardan el paso de la procesión así como de los altares que han colocado con este motivo en los puntos citados.. Se añadió al comienzo de la alfombra una bandera de Ucrania en solidaridad con este pueblo y en rechazo a la guerra. 

A Rúa, parroquia de San Esteban

En A Rúa llevaban meses preparando esta celebración. Los vecinos colaboradores han estado trabajando en el perfilado, el dibujo, colorear la sal, cortar y picar los verdes para montar las alfombras que tenían previsto colocar en las calles ruesas este domingo.

Finalmente, la lluvia impidió que los vecinos volcarán todo el trabajo que con tanto esmero prepararon y es que, tal y como ellos mismos señalaban, el agua impide la colocación y lucido de las alfombras.

Alfombras de Corpus en  Valdeorras 2022 (1)
Picando la tuya en la Rúa para hacer unas alfombras que al final no se realizaron

Lo que estaba previsto era la colocación de dos altares. Uno de ellos en la plaza César Conti y el otro en la de Fondo da Rúa.  A mayores estaba prevista una tercera alfombra en el atrio de la iglesia, la más impresionante y es que esta es la principal, la dedicada a la comunión de niños y niñas ya que hay que señalar que en este día son los niños de primera comunión junto con la Custodia la que pasan sobre ella. Respecto a las comuniones, significar que este año se cambió el día señalado que debiera ser hoy pero, por razones de trabajo de los sacerdotes que llevan varias parroquias, estas se realizaron el domingo pasado.

O Barco

El Casco Vello de O Barco ha sido el único lugar donde la falta de mano de obra se ha acusado. Y es que las tradicionales alfombras que decoraban la calle Real no cuenta este año con alfombras, que solo han estado en la calle San Mauro (la conocida calle Oscura) y la propia plaza de San Mauro, ante la iglesia que celebra, a las 12.00, su eucaristía. Eso sí, los vecinos de la calle Real no han querido dejar de tirar pétalos al paso de la procesión. Finalmente, en esta calle también unos vecinos realizaron una alfombra para no perder la tradición.

Alfombras de Corpus en  Valdeorras 2022 (42)
Florencio fue el elegido para realizar una alfombra en O Barco

A Veiga

Si en algún lugar saben de colaboración vecinal, eso es A Veiga donde el concello no ha dudado en “premiar” a quienes invierten su tiempo libre en engalanar las calles. Además, de los motivos religiosos, las alfombras también incluyeron referencias a las naturaleza, la cultura y el atractivo turístico de este municipio.  

Así y con el trabajo desinteresado de todos los vecinos de la comarca de Valdeorras, se mantiene viva esta tradición que no solo es religiosa sino que fomenta la vecindad y el amor por las raíces.

La celebración de Corpus reina en Valdeorras