martes. 28.06.2022

Las tradicionales alfombras de flores que cada año decoran las

calles al paso de la procesión no podrán realizarse este año

El próximo 11 de junio tendrá lugar una de las celebraciones más importantes para la Iglesia Católica como es la solemnidad de Corpus Christi, prevista para conmemorar el día 14, (la celebración es en jueves pero se suele posponer al domingo). En este 2020, las alfombras no decorarán las calles de Valdeorras. La razón es que aunque Valdeorras esté en fase 3 de la desescalada, como está previsto, la normativa que regula dicha fase impide de manera expresa presencia alguna en la calle en lo que a cultos se refiere, aunque no se descarta que se acorten los plazos o que la normativa sea más flexible si la comarca continúa con su buena evolución respecto al contagio de la covid-19.



En lo que respecta al culto público, la fase 3 apenas aporta novedades sobre la actual. La principal que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) es que si ahora se permite que los templos se ocupen en el 50% de su aforo a partir del lunes 9 de junio ya será posible alcanzar el 75% siempre y cuando se mantengan las medidas preventivas que se vienen aplicando hasta ahora. Sin embargo, se mantiene la prohibición expresa de «utilizar el exterior de los edificios ni la vía pública para la celebración de actos de culto».

Fina y Manolo contemplan una de sus creaciones realizada en 2018

Desde la A Rúa Vella ven muy difícil poder realizar estos ornamentos puesto que ya tendrían que estar trabajando en ellos, tal y como explica Fina Álvarez. «Yo en marzo ya tenía hechos los dibujos pero ya tendríamos que estar juntándonos para recoger el verde y las flores y no pudimos», ha añadido recordando que la parroquia ha pasado a depender del Colegio Pablo VI puesto que se jubiló el sacerdote. «Lo cual también ha hecho que cambiara la situación», matizó.

El párroco de Santo Estevo Severino Blanco fotografiando las alfombras de A Rúa Vella en 2017

Recordó Álvarez que ya el pasado año se hizo una alfombra y un altar menos —el trabajo no se pudo terminar a causa de la lluvia—. «Tal vez se podría contemplar la opción de realizar una celebración más pequeña con un solo altar pero desconocemos si se hará alguna celebración. De momento no hay nada», explicó la vecina quien no duda en que en 2021 tendrá más ganas.

Por su parte, desde la Asociación Porto da Barca de O Barco se pronuncia en el mismo sentido. «Ya en Santa Rita no hubo y no hemos previsto nada ni estamos trabajando», destacan.

Por su parte, Daniel Pérez Quintela párroco de Rubiá, Oulego, Corzo, Real, Robledo, A Veiga de Cascallá, Vilanova, Forcadela, Barrio, Castelo, Covas, Biobra y vicario parroquial en O Barco recordó que no se pueden celebrar procesiones. «Tal vez haremos algo simbólico», destacó y añadió que en los pueblos en los que es tradicional la celebración como en Porto, Vilanova u Oulego celebrarán una misa especial, «siempre con los fieles con mascarilla, guardando las distancias de seguridad», destacó.

Alfombras florales en 2021

Lo que sigue en pie para el próximo año es la unión de los alfombristas de diversas parte del mundo para realizar alfombras florales alusivas al Xacobeo, bajo la iniciativa de la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago y a la que, ya el año pasado, se unieron desde A Rúa Vella.

El coronavirus deja la celebración de Corpus sin alfombras de flores