
La lucha por mantener las paradas del AVE en la estación de A Gudiña-Porta de Galicia acaba de dar un paso decisivo. Una veintena de alcaldes de toda la provincia de Ourense —incluidos representantes de Valdeorras, Monterrei, Conso-Frieiras— Zamora y Portugal se reunieron el pasado martes, 10 de junio, en A Gudiña para escenificar su adhesión a la plataforma vecinal recién creada y lanzar un mensaje unánime: no se puede dejar al interior fuera del mapa ferroviario.
Uno de los asistentes a esta reunión fue el alcalde de O Barco, Alfredo García, que dejó claro que las nueve paradas que había hasta el 9 de junio (cuatro en dirección Madrid y cinco hacia Ourense) deben mantenerse. «Pero lo que es innegociable», advirtió, «son las de primera hora de la mañana y última hora de la noche, porque son las que vertebran el territorio y realmente dan servicio a la ciudadanía».
A título personal, lamentó que para una reunión en Madrid el próximo mes de julio ya no podrá hacer el viaje en el día. «Tendré que dormir allí, porque ya no me da tiempo, y eso es algo que afecta a cualquier vecino que necesite hacer gestiones o ir al médico», señaló. Solo un ejemplo del grave perjuicio que esta decisión ocasiona a los ciudadanos, algunos incluso que lo utilizaban para ir a trabajar en el día.
La reunión sirvió también para elegir a los representantes institucionales que se integrarán en la plataforma: el alcalde de A Gudiña, Néstor Ogando, y el concejal de O Barco, Aurentino Alonso, por el PSdeG-PSOE; el alcalde de A Veiga, Juan Anta, por el PP; y el alcalde de Xinzo, Amador Díaz, como representante de los independientes. La persona que asumirá la representación del BNG se concretará en los próximos días.
«No va de colores, va de derechos»
Al frente de esta plataforma se encuentra el actor y director Rubén Riós, natural de A Gudiña, que ha logrado en apenas unos días aglutinar el respaldo de buena parte del territorio. «Esto no va de partidos, va de defender los derechos que nos están arrebatando: movilidad, conectividad y futuro», afirma. «Hay que hacer ruido, que se nos escuche, y para eso vamos a movilizar a toda la sociedad».
Riós explica que ya se está diseñando un calendario de acciones, con presencia activa en redes sociales, grabación de un vídeo colectivo y una gran manifestación como horizonte. Como referencia, menciona el trabajo que ya están desarrollando los vecinos de Sanabria y Zamora, que también han constituido su propia plataforma y llevan semanas movilizándose contra la supresión de servicios ferroviarios en la línea de Alta Velocidad.
«Vamos a demostrar que hay números, que hay vida en el Oriente ourensano y que no pueden decidir por nosotros desde un despacho», subraya. Aunque por ahora ambas plataformas trabajan de forma independiente, comparten diagnóstico, objetivos y espíritu de colaboración.
A corto plazo, alcaldes y plataforma mantendrán líneas de trabajo paralelas, pero coordinadas. Los representantes municipales serán informados puntualmente y se implicarán en todas las acciones que se concreten. «La ciudadanía tiene que responder, tiene que entender que perder este tren es perder oportunidades», insistió el alcalde de O Barco.
AEVA y CEO: «Esto no es un ajuste técnico, es un desprecio al interior»
La Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA) y la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) también han mostrado su firme rechazo a los recortes aplicados por Renfe. En un comunicado conjunto, ambas entidades califican la medida como «injusta» y «sin diálogo», y alertan del impacto que puede tener en la movilidad diaria, la fijación de población o el desarrollo económico.
«No se trata de revisar horarios. Se está desmantelando un servicio esencial», subrayan. Por ello, hacen un llamamiento a Renfe, ADIF y al Ministerio de Transportes para que reabran el diálogo y escuchen al territorio. «Preservar el AVE en A Gudiña no es una opción, es una necesidad», concluyen.