sábado. 20.04.2024

Por segunda noche consecutiva, los vecinos de la zona de Valdeorras han vuelto a pasar la noche en vilo, debido a la proximidad de los incendios forestales a núcleos de población, que volvieron a quemar casas, vehículos y lo que se fueron encontrando a su paso. 

El incendio forestal que se originó el jueves en Riodolas (Carballeda de Valdeorras) y se extendió a O Barco volvió a sembrar momentos de tensión en muchos puntos, como es el caso de Robledo de Domiz, en Carballeda, donde, con los medios de extinción desbordados, tuvieron que ser los propios vecinos los que combatiesen contra las llamas, que alcanzaron dimensiones considerables. 

«Vin como chegaba o lume, viñen a carreira; aquí non veu nadie, ardeu todo», comentaba un afectado. En una nueva jornada negra, en toda la comarca, los vecinos se quejan de que estuvieron solos y estuvieron toda la noche trabajando para evitar que el fuego llegase a sus viviendas. 

Los vecinos vieron cómo la situación fue empeorando por la noche por la falta de efectivos y la proximidad de las llamas a las viviendas. «O principio trouxeron auga pero despois xa non había nada», relatan. Una queja compartida por una vecina, que lamentó que «nos dejaron sin agua, menos que estaba la piscina si no ardemos todos». 

Los únicos efectivos que se personaron fue la Guardia Civil para pedir que dejasen sus casas. Sin embargo, muchos vecinos decidieron no seguir esa recomendación y quedarse a apagar. «Cómo vou deixar arder a casa, eu me quedo a apagar. Nos puxemos dun lado e doutro a apagar», comentaba un hombre. 

Después de una noche que se prolongó durante horas, finalmente consiguieron salvar sus casas y pertenencias mientras el fuego devoraba a su paso tractores y coches. En estos momentos, Bomberos de A Coruña han llegado también para ayudar en las tareas de extinción. 

Marcos, que tiene un taller en la zona de A Lagoa de Sobradelo, explica que pasaron «algo de apuro» aunque finalmente consiguieron apagar el fuego gracias a la colaboración vecinal. 

somoscomarca_fuego_robledoCarballeda_bascois_casasquemadas_2022-07-19 (9)
Marcos frente a su taller 

Indignación también en Bascois, donde otros vecino cuenta como a esta hora todavía no se ha personado ningún efectivo en la zona. «Salvamos todo gracias a Dios. Fuimos apagando como pudimos».

Arden 10 viviendas en Robledo: «Non veu nadie, despois xa non había auga»