miércoles 19/1/22

Montañas de Trevinca anima a alegar contra un nuevo parque eólico en Peña Trevinca

Green Capital Development, filial de Capital Energy, proyecta construir un nuevo parque con aerogeneradores entre Valdeorras y León, en el alto de Peña Trevinca.

Montañas de Trevinca anima a alegar contra un nuevo parque eólico en Peña Trevinca

El Club de Montañismo Montaña de Trevinca anima a los vecinos de la comarca de Valdeorras a presentar alegaciones contra el parque eólico que la empresa Green Capital Development, filial de Capital Energy, proyecta construir en Carballeda de Valdeorras, en la Montaña de Peña Trevinca.

En concreto el proyecto de la instalación, que está en fase de alegaciones, presenta una potencia de 144 MW y planea ubicarse en los términos municipales de Carballeda de Valdeorras y las localidades leonesas de Benuza y Encinedo. Su infraestructura de evacuación está situada en localidades leonesas.

Entre las alegaciones presentadas se detalla que este parque está fuera del plan sectorial eólico de Galicia y que afecta desde el punto de vista de la conservación de la Red Natura 2000. Además, dichas alegaciones añaden que, a diferencia de lo que se señala en el proyecto, los aerogeneradores están situados en zona prioritaria para la avifauna. «La mayor parte del proyecto (todo el parque eólico y la mayoría de la traza de la línea de evacuación) se sitúa dentro de la IBA (área de Importancia para la conservación de las aves delimitada por Seo – Birdlife)». De hecho y según explican en las alegaciones propuestas por Montañas de Trevinca, esta zona es área de cría de águila real, citado en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA).

Asimismo, desde Montañas de Trevinca ponen en duda el valor paisajístico dado por los redactores del proyecto. En el mismo se señala que la instalación no afectará a la Red Gallega de Espacios Protegidos ni a los espacios de Red Natura. «No se ha valorado el impacto paisajístico de dicha infraestructura proyectada desde los cercanos picos de Pico Maluro (1.931 m), Sestil alto (1.993 m), por los transcurre los senderos homologados por la Federación Gallega de Montañismo (FGM) PR-G 198 y PR-G 199 y que, especialmente, los fines de semana acoge a numerosos senderistas, montañistas y amantes de la naturaleza. No se ha evaluado el impacto paisajístico desde los únicos picos con altitud mayor de 2.000 m existentes en Galicia como son las cumbres del Pena Surbia (2.116 m), Pena Negra (2.121 m) y especialmente Pena Trevinca, donde confluyen numerosos senderos homologados», aseveran. «El impacto visual de una estructura de más de 200 m de altura es crítico. Tampoco se ha valorado el impacto visual desde el cercano bosque del Teixadal de Casaio», detallan.

No es este el primer parque eólico proyectado en la zona este año, cabe recordar los casos de Alto Cabrera, Barjas o Prada. Contra este último también presentó alegaciones Montañas de Trevinca.

Ahora, hasta el 2 de noviembre se pueden presentar estas alegaciones. Para ello el Club de Montañismo Montañas de Trevinca solicita la ayuda de todos los ciudadanos que «aprecien, respeten y defiendas nuestras montañas galegas». Para esto que han habilitado un documento descargable en su página web que después se debe presentar en el organismo correspondiente.

Montañas de Trevinca anima a alegar contra un nuevo parque eólico en Peña Trevinca