jueves. 28.03.2024

Hasta el 16 de agosto se podrán presentar alegaciones a este proyecto denominado "Prada"

El club de Montañismo Montañas de Trevinca ha vuelto a mostrar su rechazo a la colocación de un parque eólico que pueda repercutir en estos parajes.

Hasta el 16 de agosto se podrán presentar alegaciones a este proyecto denominado "Prada". Así lo publicaba el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 17 de julio cuando anunciaba que se sometía a información pública el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y la solicitud de autorización administrativa previa del parque eólico Prada, que se situaría en los términos municipales de O Barco de Valdeorras, Carballeda de Valdeorras y A Veiga.

Cabe recordar que la Xunta de la Galicia ya había emitido en mayo un informe desfavorable contra este y los otros dos parques que promueve la multinacional noruega Statkraft 



Es por ello que ante este plazo de alegaciones, el Club de Montañismo Montañas de Trevinca ha presentado las correspondientes alegaciones y solicita la ayuda de todos los ciudadanos que «aprecien, respeten y defiendas nuestras montañas galegas». Para esto que han habilitado un documento descargable en su página web que después se debe presentar en el organismo correspondiente.

«No puede ser que se hable de energías de esta manera, siendo tan contrarias a la diversidad», asegura Antonio Fernández, Cholo, quien explica que «esto no es energía renovable, porque lo que hacen es un destrozo brutal en la naturaleza y perjudican lo que podría ser la economía de esos lugares».

El proyecto constaría de 31 aerogeneradores que sumarían una potencia instalada de 170,5 megavatios (MW) de potencia.

Además cada turbina tendría 158 metros de diámetro de rotor y una altura de buje de 120,9 metros, mas, segundo refleja el anteproyecto, “Se contempla la posibilidad de incrementar el diámetro de rotor hasta 170 m y la altura del buje hasta 130 m, así como de incrementar hasta 7 MW la potencia nominal del aerogenerador, por lo que la potencia total del parque sería de 217 MW. Incluye 4 torres meteorológicas. Términos municipales de O Barco de Valdeorras, A Veiga y Carballeda de Valdeorras”.

La infraestructura de evacuación y la línea de alta tensión, que desembocarían en la subestación de Trives, afectaría también los ayuntamientos de Petín, Larouco, Sano Xoan de Río, A Pobra de Trives y Quiroga.

El presupuesto total es de 125.289.800 euros.

Aquí puedes encontrar la entrevista completa:

Montañas de Trevinca invita a alegar contra el parque eólico