viernes. 29.03.2024
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El municipio de Carballeda de Valdeorras cuenta, desde ayer, con cinco nuevos vecinos. En concreto es una familia de refugiados sirios, formada por tres menores y dos adultos, procedentes del Líbano. Estas personas llegaron sobre las 11:00 horas de ayer al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Allí les recibieron miembros de Cruz Roja Valdeorras encargados de su traslado a Carballeda así como de llevar a cabo el Sistema español de Acogida e Integración de solicitantes/beneficiarios de protección internacional garantizándoles alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.

Desde Cruz Roja Valdeorras pidieron sensibilidad con estas personas que llegan a este municipio valdeorrés huyendo del terror de la guerra.

Por su parte, la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González señaló que les reciben con cariño y apuntó que el concello hará todo lo posible por su integración. Es la segunda familia que recibe esta localidad puesto que en agosto fueron cinco las personas, de procedencia latinoamericana, que se censaron en el concello. “Ya son unos más del pueblo. Están perfectamente integrados. Los menores van al colegio”, destacó la alcaldesa.

El concello puso a disposición de Cruz Roja dos viviendas para emergencia social,  aunque la regidora anunció ayer que habían pedido a la Xunta de Galicia la desafección de las casas de los maestros para poder habilitar dos viviendas más para este fin.

Por otra parte, Cruz Roja anunció que esperan que el Ministerio dé el visto bueno a una vivienda social en O Barco. Es un piso propiedad del Obispado de Astorga legada por un vecino. El concejal de Servicios Sociales, Orlando Saavedra fue quien solicitó esta cesión al obispado que ya ha sido aceptada y puesta a disposición de la delegación valdeorresa de Cruza Roja.

En Vilamartín de Valdeorras también han puesto a disposición la conocida como vivienda del conserje aunque el concello debe arreglarla por lo que no crean que puedan habitarla hasta 2017.

Carballeda acoge cinco refugiados sirios