martes 19/10/21

La Xunta licita el proyecto de mejora, señalización y acondicionamiento del Camiño de Invierno

El Camiño de Inverno reabre sus puertas el 1 de julio

El Camiño de Inverno a Santiago reabrirá su senda, inicialmente, el próximo 1 de julio después de que la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021 haya estimado esa fecha como la más oportuna para el reinicio de la actividad.



Para ello, la Xunta ha preparado un manual preventivo para el Camino, una especie de protocolo integral que recogerá todas las medidas y recomendaciones que deberán llevarse a cabo en los diferentes servicios e infraestructuras que el peregrino se encuentre en las Rutas Jacobeas. El documento está prácticamente finalizado, a falta de su validación definitiva por parte de las autoridades sanitarias, según han explicado desde el gobierno autonómico.

Mejora de señalética

Además, el organismo autonómico ha informado hoy de que ya esta en licitación la mejora, señalización y acondicionamiento del Camiño de Inverno. Se trata de una actuación dotada con 1,7 millones de euros repartidos a lo largo de 14 ayuntamientos de tres provincias, entre las comarcas de Valdeorras, Ribeira Sacra y Deza.

En la comarca de Valdeorras, en concreto en los concellos de Rubiá, Carballeda de Valdeorras, O Barco de Valdeorras y A Rúa se instalarán nuevos mojones, donde sea necesario,  que serán de pizarra, algo excepcional y que supone un guiño a la materia prima de la comarca. Hace falta destacar que en aquellos puntos donde la visibilidad de las placas cerámicas en pared se vea comprometida, se instalarán señales verticales.

Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras

Por su parte, la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras se encuentra revisando la situación del camino en términos de limpieza, señalética y albergues. Respecto a los dos primeros, Asunción Arias, presidenta de la entidad afirmó que están en buen estado aunque solicitó que se señalice el tramo entre Vilamartín y A Rúa para que los conductores tengan en cuenta el tránsito de peregrinos. (Cabe recordar que Vilamartín habilitó, en caminos privados, una senda alternativa a la carretera N-536 para que los caminantes puedan discurrir sin peligro).

Actualmente, Valdeorras solo cuenta dos albergues públicos, en O Barco y Vilamartín. El primero de ellos dispone de  16 plazas pero los peregrinos se deben desplazar dos kilómetros por una empinada carretera para acceder a él.

En Vilamartín el concello rehabilitó unas antiguas edificaciones en O Bañadoiro y ofrece 44 plazas, aunque se verán mermadas debido a las nuevas normas. Además Valdeorras está a la espera, desde hace años, de que abra sus puertas el de A Rúa, de 26 plazas. Mientras, el concello ha ofrecido las instalaciones del polideportivo municipal pero, actualmente, no reúnen las condiciones sanitarias que exige la nueva normativa, según explicó Asunción Arias.

Por otra parte, la asociación también ha revistado la decena de instalaciones privadas donde los peregrinos pueden alojarse durante su pernoctación en la comarca y que también se están adaptando a la nueva normalidad.

https://www.ivoox.com/52182321

La Xunta licita el proyecto de mejora, señalización y acondicionamiento del Camiño de...