domingo. 19.05.2024

Este año estará dedicado a un hombre que ha estado muy vinculado al mundo de la fotografía y el paso del Camiño de Inverno por Valdeorras

La Ruta del Viño de Valdeorras ha puesto en marcha la segunda edición del Concurso de Fotografía de la Asociación Ruta do Viño de Valdeorras. Cada año está dedicado a una persona y en esta ocasión lleva el nombre de Ramón García Rodríguez, más conocido como “O RAGAR”. Se trata de un hombre que forma parte de la historia de este lugar y muy vinculado al mundo de la fotografía. La primera cámara que conoció fue la de su padre. A los 18 años se marchó a la mili en  el cuerpo de paracaidistas y aprovechó para hacer un curso de fotografía.

García es un autodidacta que sabe sacar a luz lo mejor de cada oficio que realizo a lo longo de su vida, gran lector, amante de la buena música y de una conversación siempre cargada de sabiduría. Tuvo la fortuna de convivir con su abuelo de Petín y con un maestro que le dio clases nocturnas. Después Valdeorras tuvo el placer de que "O RAGAR" se entregara a la labor de recuperar o Camiño de Inverno siendo el fundador de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras.

Es por ello que en esta edición el concurso tiene como temática “el Vino y el Camiño de Inverno”. En las fotografías deben estar presentadas imágenes referidas a dicha temática, que muestren el entorno rural de la Comarca de Valdeorras haciendo referencia  al arte del vino y el camino conjuntamente en cualquiera de sus aspectos: paisaje, consumo, historia..

El plazo para personas las fotografías se abre este viernes y finaliza el 30 de septiembre. El requisito para participar es ser mayor de edad y cada concursante puede presentar como máximo tres imágenes.

La Ruta do Viño estable tres premios que reciben el nombre de las variedades de uva de la comarca. El primero, Godello, tiene una cuantía económica de 300 euros. El segundo, Mencía, de 200 euros y el tercero, Garnacha Tintorera, de 100 euros.

El fallo del jurado se dará a conocer antes del 15 de octubre de 2020 a través de la página web de la ruta así como de las redes sociales de la misma. También se comunicará a los ganadores mediante correo electrónico y llamada telefónica.

Además de las fotografías premiadas, el jurado seleccionará una muestra de las mejores imágenes para su posible inclusión en la exposición que acompaña al concurso fotográfico en el Centro Cultural Avenida de A Rúa, sin perjuicio de que se puedan efectuar en otras localidades pertenecientes a la Ruta do Viño.

Imagen ganadora del concurso del año pasado. Álvaro Rodríguez, Purre.

El Vino y el Camiño, temática del nuevo concurso de fotografía de la Ruta del Viño