sábado. 20.04.2024
P_somoscomarca_240125_enriquealvarez_fitur
El Camiño de Inverno también viajó hasta FITUR

El alcalde de Vilamartín y presidente de la Asociación de Municipios de Camiño de Inverno, Enrique Álvarez, era el encargado de poner voz al "Camino de invierno a Santiago: el peregrinaje como identidad universal" en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). 

Hace 6 años que se formaba esta Asociación y desde entonces «hemos trabajado en pro de la dinamización económica y cultural de los territorios que se han sumado a la iniciativa», aseguraba Álvarez.

De hecho, no se olvida de la Junta de Castilla y León —que ha reconocido el valor histórico de la parte berciana—, de la Xunta de Galicia —que ha recuperado algunos tramos— o de todos esos municipios que han abierto albergues para que los disfruten más de 2000 peregrinos. 

El vídeo promocional emitido muestra un itinerario que comienza en la ciudad templaria de Ponferrada. «Históricamente, la nuestra, ha sido una ruta utilizada para evitar las cumbres de O Cebreiro, siendo una de las puertas de entrada natural a Galicia desde la meseta, paralela al curso del río Sil».

Álvarez no dejó pasar la ocasión para mostrar otra riqueza turística tanto de su concello como del resto de la zona. «Aquí tenemos la posibilidad de visitar alguna de las más de 1000 cuevas- bodegas, “As Covas” de Valdeorras que son uno de los patrimonios etnográficos y enológicos más importantes de Galicia». 

Aunque, ese no es el único atractivo con el que cuenta, «el camino de Invierno a Santiago es, una ruta poco transitada, si la comparamos con otras ya consolidadas. Lo que, lejos de ser una desventaja, es uno de sus encantos, pues nos permite disfrutar, sin aglomeraciones, de la experiencia», asegura Enrique Álvarez, quien ve la parte positiva donde mucha gente puede ver la negativa. 

Xacobeo 2027 es el próximo reto

En la última Asamblea ya han aprobado un plan de dinamización del itinerario. Este propósito cuenta con «retos decisivos para nuestra ruta, como: incrementar y mejorar los servicios y las infraestructuras a lo largo de todo el trazado; crear una imagen corporativa común; aumentar la divulgación y la difusión y profundizar en las alianzas con los responsables de la demarcación que recorre, para potenciar el desarrollo turístico del territorio». 

Este es un plan «común de las instituciones autonómicas, provinciales y comerciales, de los agentes de desarrollo, de las asociaciones culturales que, altruistamente, llevan promocionando los Caminos de Santiago desde hace muchos años», explica Enrique Álvarez, quien concluye diciendo que desde «la Asociación de Municipios del Camino de Invierno, os invito a recorrer con la mochila ligera y el alma cargada de ilusión». 

A esta presentación en Madrid también asistían Iván Alonso, representando a Ponferrada, y José Luis Rivera, alcalde de Quiroga —El Bierzo y las Terras de Quiroga son las comarcas por donde entra y sale en Camiño de Inverno por Valdeorras—

El Camiño de Inverno viajó hasta FITUR