miércoles 26/1/22
somoscomarca_veigamuiños_camiñodeinverno_camino deinvierno_2021 (6)
El Camiño de Inverno se multiplica por dos a pesar de las restricciones

El Camiño de Inverno en Valdeorras afronta el 2022 con la esperanza de que sea el revulsivo que la comarca necesita. Y es que el 2021 tenía que haber sido histórico, por ser Xacobeo, pero la pandemia llevó al traste todo lo previsto.

Así, la confianza y esperanza esta puesta en este 2022. Durante el pasado año la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela registró 899 caminantes que habían pasado por Valdeorras, aunque, cabe recordar, que la Asociación del Camino de Santiago valdeorresa señala que el número real es bastante superior. Aun así, con los datos aportados por la Oficina del Peregrino, estos podrían haber generado entre enero y diciembre de 2021 un total de 7.848 euros al día en la comarca, pues la media de gasto por peregrino en los albergues es de 8,73 euros al día.

Y es que el informe al que tuvo acceso Ical señala que de enero a septiembre de 2021 el gasto medio en alojamiento en los albergues fue de 6,15 euros al día, lo que supone un incremento de 1,66 euros respecto al que se produjo en el mismo periodo del año 2020. Si se tienen en cuenta otro tipo de gastos en estos alojamientos, tales como desayuno, comida, cena, uso de internet o lavadora, el coste medio subió hasta los 8,73 euros diarios, 1,56 más.

Estas cifras suponen un fuerte incremento respecto al año pasado, muy marcado por las restricciones de movilidad como consecuencia del Covid. De hecho, durante todo el ejercicio 2020 se contabilizaron 406. Lejos quedan las 1 035 peregrinos del Camiño de Inverno 2019, año previo al inicio de la pandemia, y que hacían prever un gran Xacobeo.

Una cifra curiosa de este 2021, es que algunos peregrinos han señalado haber comenzado su trayecto en Valdeorras. En concreto 19 en O Barco y 15 en A Rúa.

Desde la asociación del Camino de Santiago a su paso por Valdeorras continúan destacando que este camino no está masificado por lo que es difícil contagiarse.

Mientras los concellos valdeorreses continúan apostando por esta ruta a Santiago como dinamizador cultural y económico de la comarca. Por esa razón, además de trabajos de señalización, en los últimos meses han comenzado a realizar labores de embellecimiento del trazado con el fin de que luzca su mejor cara.  Una de las propuestas han sido los murales que embellecen medianeras.

El Camiño de Inverno se multiplica por dos a pesar de las restricciones