martes. 25.06.2024

Antonia Varela es directora de la Fundación Starlight, doctora en astrofísica, investigadora del Instituto Astrofísico de Canarias y, recientemente, ha sido nombrada directora de la ciencia y el cosmos.

Su trabajo con las estrellas le ha traído a otro cielo estrellado el de A Veiga donde ha ofrecido una, en el marco  del festival Al-Majisti  de A Veiga, bajo el título «Es necesario preservar el cielo nocturno: impacto en el desarrollo en el  primer destino Starlight de turismo astronómico en Galicia».

SOMOS COMARCA: El destino Starlight, no es solo un turismo astrofísico, sino también un desarrollo económico.

ANTONIA VARELA: Hace apenas dos décadas, el cielo era un tema solo de los científicos y de los astrofísicos. Fuimos nosotros los primeros en advertir la pérdida progresiva de este patrimonio de la humanidad, que afecta también a desarrollo de la ciencia o del medio ambiente. La falta de conciencia social fue erradicada por el Instituto de Astrofísica de Canarias que promovió la celebración de la primera conferencia internacional Starlight en la isla de La Palma en 2007. A ella se invitó a entidades comunes de Turismo Unión Astronómica Internacional, a numerosas academias, universidades de más de 30 países, en total más de 100 instituciones firmaron la declaración de La Palma en defensa del cielo y derecho a la luz de las estrellas. Así nace ese concepto del turismo de estrellas y se ponen en valor lugares como A Veiga. Aquellos que tienen un alto compromiso con el cielo, que lo cuidan, lo preservan. Estos lugares distinguidos tienen infraestructuras, servicios y medios para desarrollar actividades turísticas ligadas al cielo. Es una oportunidad para que los territorios sigan defendiendo su cielo, poniéndolo en valor, posicionándolo con un turismo diferente y promoviendo la difusión cultural de la astronomía como ocurre con el Centro Astronómico de A Veiga , que  se ha ido posicionando en la red mundial.

SC: ¿Qué importancia tienen este tipo de centros?

AV: Por ejemplo, cuando hay nubes, que es inevitable puedes venir al Planetario, colecciones fotográficas maravillosas, que te expliquen cómo se forman las nebulosas, los colores. Es un recurso que ahora, con este festival, ha unido a expertos a través de las literaturas, música y astronomía. Es una fórmula perfecta de generación de nuevos productos alrededor de temas dispares que están conectados.

somoscomarca_240518_aveiga_almajisti_antoniavarela_observatorioastronomico (8)
Antonia Varela, Juan Anta, 

SC: El certificado Starlight se renueva cada cuatro años.

AV: Efectivamente, no se da de por vida. A los dos años de certificarse se hace una revisión intermedia con una auditoría intermedia, pero cada cuatro se hace de manera más exhaustiva, así nacen nuevas recomendaciones o se amplían territorios.

Lo cierto es que esto debe ser ya una marca en Galicia pues tienen decenas de espacios protegidos y ahora debe proteger el cielo.

SC: ¿Cómo ha evolucionado A Veiga?

AV: Ha hecho una acción importantísima en alumbrado, esa inversión le valió el reconocimiento a Mejor Proyecto de Alumbrado. También la preocupación por generar infraestructuras como el Centro Astronómico. También la formación que se hizo en su día y que yo creo que dentro de poco se debería relanzar otra formación aquí, con cursos de emprendimiento.

Cabe recordar que en 2015, la Fundación Starlight otorgaba a A Veiga el Certificado como Destino Starlight. Poco después, se construyo el observatorio astronómico que incentiva el astroturismo y a divulgar la astronomía en Galicia.

 

Fundación Starlight: «El sello Starlight supone una oportunidad de desarrollo económico»