miércoles 25/5/22

Tras las vacaciones navideñas y las agendas llenas de actividad cultural e infantil, los concellos vuelven a la rutina y parte de ella pasa por las sesiones ordinarias de pleno como el de A Rúa que se celebrará el próximo lunes, 8 de enero, a las 20.00 horas en su salón de plenos.

Uno de los puntos del orden del día será la posible aprobación de la nueva ordenanza reguladora de ventilación y evacuación de humos en edificios y actividades de A Rúa. Un nuevo reglamento que nace, según ha explicado el alcalde Luis Fernández Gudiña, de la necesidad de establecer un texto normativo para las personas que solicitan la colocación de chimeneas, o calderas estancas, entre otros elementos de este tipo. Hasta ahora, el concello de A Rúa no contaba con una ordenanza de este tipo por lo que se establecía un vacío legal.

La ordenanza lleva un mes en exposición pública y tiene por objeto regular las actividades que puedan susceptibles de producir humos, gases o vapores, además de evitar la contaminación atmosférica y el prejuicio que ocasione a las personas o bienes de cualquier naturaleza.

Tras su aprobación en pleno y la siguiente publicación en el Boletín de la Provincia los propietarios que incumplan la ordenanza deberán realizar las obras pertinentes para adecuarlos a la norma.

Reducción de tasas

Por su parte, el pleno también aprobará la reducción sus tasas de ICIO, IBI e IAE para empresas que se instalen en su polígono. Así lo dio a conocer el alcalde Luis Fernández Gudiña quien señaló que se adherirán al convenio de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y el Gobierno autonómico. Este da lugar a la figura de los ayuntamientos “Doing Business”, que ofrecerán a las empresas que se instalen en sus polígonas rebajas fiscales

De este modo, A Rúa bonificará el 95%  en estos tributos a las entidades que se comprometan a generar más de una veintena de empleos; de hasta el 75% las que contraten entre 11 y 20 personas; y un mínimo del 50% de rebajas fiscales si el número de trabajadores llega a la decena.

Otro de los compromisos que asumen los municipios es no exigir la tasa por licencia de obra y apertura en todos los proyectos empresariales vinculados a los objetivos de la “Industria 4.0”. Y, en consonancia con la agilidad administrativa que persigue la ley, la concesión de las licencias de obra mayor se tramitará en un plazo máximo de 30 días naturales desde que se dispone de la documentación completa y de todos los informes sectoriales preceptivos.

Vespa Vellutina

En último lugar, y según el orden del día, el pleno discutirá una moción del grupo socialista exigiendo a la Xunta que facilite la colocación de trampas y ayude en la lucha contra la vespa vellutina, que, todavía no ha llegado a Valdeorras, pero que está a piques de hacerlo.

A Rúa lleva a pleno una ordenanza para regular la emisión de humos