martes. 04.10.2022

La crisis abierta en Cataluña con motivo de la declaración de independencia llega a todos los sectores. Incluido al de los aficionados de fútbol. Y es que desde que la directiva del Fútbol Club Barcelona anunciase su apoyo a la declaración de independencia han sido muchas las peñas que han criticado dicho apoyo. Una de ellas, la Peña Barcelonista Bar Adolfo de A Rúa que ha enviado una carta a la directiva mostrándoles su malestar.

En su misiva, la peña de A Rúa, recuerda que son miles los culés que ni son catalanes ni viven en Cataluña. La peña recuerda a la directiva el origen del club, que data del año 1899 cuando doce aficionados al futbol, seis españoles, tres ingleses, dos suizos y un alemán fundaron el mismo siendo su primer presidente un suizo. “Sorprendente que un Club fundado por un suizo ahora se proclame independentista”.

Destacan que uno de los distintivos del Club es su naturaleza jurídica ya que es una asociación deportiva sin ánimo de lucro, cuya propiedad recae en sus socios. Los rueses hacen un repaso al número de peñas y socios que se reparten por todo el mundo, “son tan necios que no se dan cuenta de la verdadera dimensión de un club que traspasa fronteras”, apuntan.

Así, en la carta aseguran que se da un trato discriminatorio a los socios que no son catalanes y que ello se traslada a diferentes realidades como  que el idioma que se utiliza en el campo sea el catalán.

Continúan exigiendo que no se utilice el equipo deportivo con una plataforma para hacer política. Además critican la actitud de la directiva respecto al partido del pasado 1 de octubre anunciando, primero, la suspensión del partido y después jugando a puerta cerrada. “¿Y toda esa gente que se desplazó a Barcelona para ver el partido?, claro esos aficionados no cuentan, no son catalanes”, señalan.

Se preguntan también en su carta para qué juegan la Copa del Rey “trofeo del que somos el Club que más veces lo ha ganado, si después cuando llegan a al final pitan el himno”.

“Ya está bien. Dejen de tomarnos por tontos, dedíquense (…) a que el FC Barcelona sea uno de los mejores equipos del mundo, saquen la política del césped del Camp Nou. (…) Empiecen a tratar a todos sus socios con el mismo respecto, porque la grandeza de un Club se mide por su masa social”, concluyen.

Se puede leer la carta íntegra pinchando aquí

La peña del Barca de A Rúa recuerda a la directiva que el Club pertenece a los socios