martes. 21.05.2024
portada_somoscomarca_arua_semanasanta
Procesión del Resucitado en San Esteban (A Rúa).

Amanecía con sol el Domingo de Pascua en Valdeorras, prometiendo un día tranquilo en cuanto a lo meteorológico —aunque no duró indefinidamente—. Por la tarde llegaron los chubascos. Pero las procesiones programadas se pudieron salvar gracias a la devoción y el compromiso de los vecinos, que saben de primera mano lo que significan estos actos religiosos que mucho tienen de simbólicos en la comarca. 

El acto central de la mañana ha sido la procesión del Resucitado con su tradicional Encuentro. Un momento que omiten los evangelios pero que narra cómo Jesús tras resucitar al tercer día, se encuentra con su madre y esta lo recibe gloriosa. 

procesionresucitado_sanesteban_arua_2
Procesión del Resucitado en San Esteban (A Rúa). 

Así se ha escenificado en el atrio de la iglesia de San Esteban de A Rúa. Mientras un grupo de jóvenes oraba, Jesús se encontraba con su madre, ahora alegre por volver a encontrarse con su hijo resucitado. Un momento álgido en la mañana ruesa que ha continuado con la misa de Pascua.

En O Barco la procesión arrancaba a las 12:00 horas, cuando tuvo lugar también la misa de Resurrección del Señor. Debido a la posibilidad de lluvia, el recorrido fue más corto de lo habitual, pero el hijo Resucitado y su madre pudieron salir este Domingo de Pascua .

procesionresucitado_obarco
Procesión del Resucitado en O Barco.

Un domingo de tregua: el de Resurrección