domingo 23/1/22

Más de 1.000 atletas participarán en el Campeonato Gallego de Cross Corto por Clubes que se celebrará en el entorno de O Aguillón en A Rúa, este próximo domingo día 28 de enero. Otras tantas personas se espera que también se desplacen hasta la villa debido a la gran participación en las categorías menores, “lo que suma además el desplazamiento de padres y familiares de los pequeños atletas”. Así lo explica el presidente del Club ADAS-Proinor, Agustín González, “de Valdeorras tenemos inscritos entre 60 y 70 niños; si añadimos padres y familiares tenemos casi 200 personas sólo de aquí”.

Apunta Agustín González que este es el campeonato más interesante en cuanto a desplazamiento de personas a la zona porque, según explica, “mueve muchísima gente”. Así también lo ve el alcalde de la villa, Luis Fernández Gudiña, para quien “es una enorme satisfacción acoger eventos de esa naturaleza que permiten potenciar la zona de O Aguillón y ayudan a que se nos conozca”.

En este sentido, González recordó que “desde hace una semana ya no hay sitio para dormir en Valdeorras y alrededores” algo muy positivo para una zona “por la que siempre hemos apostado en el campo a través” y para la que no descarta la futura celebración del Campeonato de Galicia Absoluto Largo, “porque en O Aguillón se puede ubicar un circuito de 2 km perfectamente”.

De momento, en el campeonato autonómico que se celebrará este sábado, se disputarán 12 carreras, una por cada categoría participante, comenzando por la benjamín femenino a partir de las 10:30 horas, hasta el cross corto femenino a las 13:30 horas y el cross corto masculino a las 13:50 horas.

Recuerda Agustín González que entre los favoritos de la comarca se encuentra Alejo Ares, del Club ADAS-Proinor, “que llega en buen estado de forma aunque su objetivo es el Campeonato de España de Cross (10 km)”. En la categoría femenina, Leticia Fernández, también del ADAS, dará que hablar y mucho por el momento excepcional que vive “con todas las papeletas para ganar”. En juveniles y cadetes, Marta Ballesteros e Inés Docampo, respectivamente, “pueden incluso optar a estar entre las 6 ó 7 mejores”.

El atletismo desplaza a cerca de 2.000 personas a A Rúa