sábado. 15.06.2024

A Rúa tendrá, en un periodo máximo de dos meses ascensor en su centro de salud. Según dio a conocer la alcaldesa, María González Albert la próxima semana comenzará la instalación de este elevador, tan demandado en el concello y que ha dado lugar a tantos titulares en los últimos años.

Tal y como explicó Albert, la pasada semana se contrataba a Galasur estos trabajos, a través de adjudicación directa. “Solo había un mes para la adjudicación”, destacó la primera edil quien añadió que la empresa tiene dos meses para esta instalación. La obra fue adjudicaba en 60.400 euros que serán financiados entre el concello y al conselleria de Sanidade. En esta semana, la empresa deberá presentar el plan de seguridad y salud para comenzar estos trabajos.

La regidora pidió comprensión a los usuarios por los ruidos que pueda haber aunque recordó que la obra será por fuera del edificio. “Lo único que nos puede retrasar es la llegada del propio mecanismo del ascensor ya que tienen unas características especiales así como los trabajos de cimentación que pueden retrasar un poco la obra”, concluyó.

Así, las barreras arquitectónicas se eliminarán de este espacio y los enfermos en silla de ruedas o con dificultades para moverse podrán ser atendidos en las consultas que se les asignen, independientemente de la planta en la que se encuentren.

Cabe recordar que hace más de  un año, la consellería de Sanidad y el concello firmaban un convenio a través del cual se comprometían a realizar una comisión de seguimiento para poner en marcha la construcción de este ascensor en el plazo de un año. En ese momento, el ayuntamiento realizó una memoria valorada de esta obra que señalaba que la misma tendría un coste de 66.500 euros. A pesar de esta memoria, el concello trato de rebajar este coste.

Tras solicitar varias reuniones con la consellería sin recibir respuesta, el concello un escrito para revisar el convenio y poner en marcha la obra. Finalmente, la consellería se puso en contacto con el concello para comprometerse a financiar el 50% de la obra, el resto lo pondrá el concello.

El ascensor del centro de salud de A Rúa comenzará a instalarse la próxima semana