domingo 24/10/21

Abertal cierra el año con sus «Cantos de Nadal» en A Rúa

La agrupación celebró este año su 30 aniversario y abrirá la gala del nuevo año en la TVG

2019 fue el año de Abertal. 

Cumplió nada menos que 30 años, una fecha muy especial que le llevó a

celebrarlo con la edición de un nuevo trabajo discográfico, «Co noso

acento»,  con 10 temas de sus dos primeros discos y cinco

nuevos. Toda una celebración y repaso a su trayectoria musical.  El próximo viernes,  27 de diciembre, a partir de las 20,00 horas,

la agrupación despide el año con un concierto en el Centro Cultural Avenida de

A Rúa. Interpretará sus  «Cantos de Nadal».

El director  y creador de esta agrupación, Manoel  Anxo Durán, está satisfecho con la evolución de Abertal.  Su escuela inició su actividad con 9 alumnos en 1989 y hoy supera el centenar.  Para él supone una gran satisfacción haber recuperado la música tradicional gallega en Valdeorras y expandirla por todo el territorio.

Manoel Anxo Durán, director y creador de Abertal

Precisamente, este año a las uvas de fin de año le seguirá la actuación de Abertal en la TVG.  Es la única agrupación de música tradicional en la gala de entrada de 2020. Hace unas semanas se desplazaron nada menos que más de 70 personas de la agrupación y acompañantes desde A Rúa a Santiago para grabar. «Foi todo un honor que contasen con nós  pois é a única agrupación de música tradicional que participa», indica.



Durán señala que «algúns veciños foron por primeira vez e lles facía moita ilusión». Desde que existe la agrupación, actuaron alguna vez más en esta gala, si bien ya hace años. «Xa choveu, así que estamos encantados», indica.

El propósito de Abertal para 2020 es seguir  trabajando en su apuesta por revitalizar la música tradicional en Valdeorras.

Abertal cierra el año con sus «Cantos de Nadal» en A Rúa