viernes. 29.03.2024

El sindicato Uniones Agrarias ha presentado un recurso contencioso administrativo, ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, contra diversas decisiones de la Xunta Electoral referidas a cómo se desarrolló el proceso electoral en el Consello Regulador de la DO  Valdeorras.

En concreto, el recurso impugna diversas resoluciones de la Xunta Electoral como las seis por las que se admitió a otras tantas personas que se dieron de alta como viticultores el pasado 17 de febrero. En este punto, desde Uniones Agrarias entienden que en los seis casos concurriría la misma causa que determinó que Ricardo Dobao no podía ser cabeza de lista. “Es decir, que no tenían que estar en el censo porque no era efectiva su alta en el registro del Consello”, advierten desde UU. AA. Cabe recordar que Dobao, registrado como viticultor en la misma fecha según el sindicato, era cabeza de lista de una candidatura y que su alta fue impugnada tanto por el Consello como por la Xunta Electoral.

También impugna este recurso los acuerdos de la Xunta Electoral por los que se proclama la candidatura de Viticultores Independientes de Valdeorras así como la proclamación de vocales electos en el  Censo A-Sector Productor del CRDO Valdeorras.

Por todo ello UUAA ha solicitado como medida cautelar urgente la suspensión de la toma de posesión de los vocales electos fijada para hoy a las 11:00 horas. “Del mismo modo los servicios jurídicos de Uniones Agrarias están ultimando la presentación ante la Fiscalía de una denuncia penitenciaria por lo que entiende que se desprende de los datos de la auditoría, habían podido darse  delitos de defraudación, delitos de administración desleal, delitos de apropiación indebida, delitos de falsedad documental y delitos de fraude de subvenciones”, concluyen.

UU AA exige la suspensión de la toma de posesión de los vocales del Consello Regulador