domingo 23/1/22

Su principal objetivo es impulsar la movilidad entre los países de la UE durante la vigencia de la pandemia

A partir de la primera quincena de abril los ciudadanos que se vacunen podrán acceder a un certificado digital que podrá ser validado a través de su sede electrónica. Así, cada vez que se realice la administración de una vacuna, o se produzca un resultado negativo de una PCR, o tenga lugar una recuperación reciente de la infección, será posible generar un documento firmado digitalmente que se almacenará en la historia clínica.



Estos certificados tendrán un código QR que servirá para validar que están emitidos por la Consellería de Sanidad. Esta comprobación se podrá realizar en la sede electrónica de la Xunta. Según informó el responsable de esta cartera, Julio García Comesaña, la Comisión Europea presentó, el 17 de marzo, un proyecto legislativo para la emisión de un Certificado Verde Digital con los mismos criterios para todos los países de la UE.

Su principal objetivo es impulsar la movilidad entre los países de la UE durante la vigencia de la pandemia. Se trata de un conjunto de certificados que podrán emitirse en formato digital y en papel, incluir un código QR para garantizar su autenticidad, estar impresos en el idioma o idiomas del estado emisor y en inglés, y distribuirse de manera gratuita.

Tal y como explicó el conselleiro, los plazos de la puesta en marcha del Certificado Verde Digital sitúan al mes de junio como data en la que se podrán emitir en España. Será un trabajo conjunto entre el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas.

PassCovid, É-Saúde y SergasMóbil

García Comesaña subrayó que, hasta que no sea posible emitir estos certificados europeos, la Xunta de Galicia pondrá la disposición de la ciudadanía, de forma progresiva durante el mes de abril, cada uno de estos certificados, empezando por el de vacunación y continuando después por el de pruebas negativas y recuperación de la infección.



Tendrán un contenido similar al propuesto por la Unión Europea, y, cuando exista la posibilidad técnica de sustituirlos por el Certificado Verde Digital, se hará de manera inmediata. El certificado se distribuirá por las mismos canales que después se utilizarán para distribuir el Certificado Digital Verde. En formato digital, serán accesibles desde PassCovid, ES-Salud y SergasMóbil. Para su entrega en formato impreso, se podrá acceder a ellos desde la historia clínica electrónica y se habilitará un acceso en los sistemas de información para que, también, puedan imprimirlo las áreas administrativas.

Un certificado digital acreditará quien está vacunado