lunes. 24.06.2024
somoscomarca_toraldelosvados_toralentren_202320231021 (3)
Toral en Tren (año 2023).

Las personas que se acerquen este sábado día 1 de junio a Toral de los Vados, en El Bierzo, podrán volver a la década de los 50 y al mundo del ferrocarril de esa época. Será con la XXI Toral en Tren «que es una reivindicación de la "no parada" que tenemos en nuestro municipio y lo hacemos con una fiesta gastro-cultural», según explicaba David Álvarez, uno de sus organizadores

Con un programa repleto de actividades diferentes, habrá gastronomía, música, actividades para niños, sorteos y paseos por la localidad desde las 10:00 horas hasta bien entrada la noche. «Para incentivar que la gente venga vestida de época sortearemos entre los disfrazados 500 euros. Por otro lado, este año no podremos hacer el viaje en tren real, por lo que haremos dos en calesa y tendremos un tren de calle por toda la localidad». 

Espacio destacado para los más pequeños de la casa, con actividades centradas en su disfrute —como el de toda la familia—. «Tendremos un scape room en nuestro Biblio Vagón a las 18:00 horas para el que hace falta inscribirse previamente en el ayuntamiento, o el propio día in situ», recordaba el organizador.

somoscomarca_toraldelosvados_toralentren_202320231021 (52)
Toral en Tren (año 2023).

Comida y música para maridar el día

Uno de los elementos de «éxito» en Toral en Tren es la gastronomía, que se representará con dos actividades: una comida con Olla Ferroviaria de menú y una Gran Ronda por los establecimientos del municipio. «Para la comida, que está hecha a base de habas, chorizo y carne, es necesario comprar una entrada de 5 euros; y en cuanto a la ronda, es algo que a la gente le gusta muchísimo, y si viene acompañada de una tapa ferroviaria mucho más». 

La música estará presente desde la mañana a la noche, con grupos de calle amenizando la jornada y con conciertos «como el que ofrecerá Jazz on Cuarter a las 20:00 horas y la discoteca móvil Espacio DB a partir de las 00:00». David Álvarez lleva cinco años organizando esta actividad y quiso animar a la gente «a participar. Hará buen tiempo y lo pasaremos genial».

Si desea escuchar la entrevista completa puede hacerlo en el siguiente enlace de audio

Toral de los Vados vuelve a los años 50