domingo. 26.06.2022

Toral en Tren viaja a Vilamartín para conocer la villa de Florencio Delgado

El ayuntamiento de Toral de los Vados ha elaborado un amplio programa de actos para celebrar su fiesta del tren. Este año, el destino será Vilamartín, donde conocerán las covas y las tradiciones de este municipio
Toral en Tren viaje a Vilamartín para conocer la villa de Florencio Delgado

La XIX edición de Toral en Tren calienta motores. Dos años después, la villa berciana recupera una de sus actividades más multitudinarias y de nuevo, viaja a la comarca de Valdeorras. En este caso, el lugar de destino será Vilamartín, cuna de Florencio Delgado Gurriarán y del vino. Los actos se desarrollarán los días 4 y 5 de junio.

El programa arranca el propio sábado con la  VIII Edición Mercadillo Ferroviario en la Plaza de la Estación. Además, habrá un tren de calle tanto en horario de mañana, como de tarde.

A las 12.00 horas se inaugurará la Exposición de maquetas, material y fotografías ferroviarias, en el Centro de Interpretación del Ferrocarril con la presencia del Mantenedor Fernando Tascón, periodista y escritor, autoridades y el poeta local, José Mª Sánchez Macías. Actuación de la Banda de Gaitas "Mencía" de Toral de los Vados y firma de libros por parte de José Mª Sánchez. Permanecerá abierta todo el día.

El acto central del programa será a las 16.00 horas, con el viaje en tren con destino a Vilamartín de Valdeorras, cuna de D. Florencio Delgado, homenajeado en As Letras Galegas 2022. Para participar, es imprescindible acudir vestidos de época es inscribirse en el ayuntamiento. Las plazas están limitadas 220, adjudicadas por riguroso orden de inscripción, tendrán preferencia las personas que adquieran billete para el viaje y entrada para la cena. Viaje gratuito y animación teatral.

El tren llegará a las 16.30 horas a Vilamartín de Valdeorras acompañados por la Banda de Gaitas "Mencía". La recepción correrá a cargo de las autoridades locales y el Folión "Os Viticultores" que junto a la Asociación de Coveiros invitarán al conocimiento y disfrute de sus tradiciones.

Sobre las 19.00 horas el tren llegará a la Estación de Toral de los Vados y a continuación Animación de Calle con el espectáculo "Jules el Creador" de la Compañía de Teatro Destellos.  La charanga Fuego será la encargada de acompañar la Ronda Ferroviaria por los bares de Toral. 

A las 21.30 horas se celebra la Cena ferroviaria y animación teatral, en la carpa que se instalará en el aparcamiento de la Biblioteca Municipal. Entradas a la venta a 15 € adultos y niños hasta 12 años a 7 €. Imprescindible acudir vestidos de época. Al acabar, animación musical a cargo de la Charanga "Louband". 

Domingo 5 de junio

El domingo, se llevará a cabo un escape room que lleva por nombre "Asesinato en el Toral Express". Una actividad para niños de 8 a 14 años que precisa de inscripción en el Ayuntamiento de Toral de los Vados.

A las 14.30 horas, comida con Olla ferroviaria en el parque de la Biblioteca a cargo de la Asociación "Ollas ferroviarias de Cistierna". Imprescindible recoger entradas en el Ayuntamiento de Toral de los Vados hasta el miércoles 1 de junio.

La Charanga Europa se encargará de la animación musical de tarde. Y a las 18.30 horas,  teatro de calle en la Av Santalla de Oscos con el espectáculo "Railes, historias de mantecadas, sobres y pasajes" de la Compañía Nath Teatro.

Toral en Tren viaja a Vilamartín para conocer la villa de Florencio Delgado