martes. 21.05.2024
P_somoscomarca_240410_sergiomiel
Sergio da Rocha, apicultor: «Las abejas están a destiempo, en muchos casos hay que alimentarlas»

El mal tiempo está afectando a la producción de miel en la zona de Valdeorras, las abejas «deberían estar saliendo, pero no lo hacen», asegura Sergio da Rocha, apicultor de "O tío Miguel". 

Lo que sucede con este clima, poco acorde con la época, es que están «a destiempo, entonces en muchos casos hay que alimentarlas. De hecho, deberían estar aprovechando el brezo, pero es imposible que lo hagan», explica. 

Otro de los problemas son las velutinas, aunque sus ataques «suelen comenzar entre junio y julio en esta zona». A pesar de ello, deben iniciar las tareas de «trampeo, porque las reinas empiezan a salir, entonces hay que pillarlas», asegura el apicultor. 

En su caso, emplea «un preparado que nos da la Xunta de Galicia». Se debe echar en una «botella de agua de plástico, se hacen dos agujeros lo suficientemente grandes para que puedan acceder». A mayores de esto, según explica Sergio da Rocha, «se le añaden cuatro dedos de agua. Entonces, entrar y ya se quedan ahí». 

Este mecanismo es «especial para atraerlas a ellas. Se ponen alrededor de las colmenas, pero con una cierta distancia», explica. Aunque, al tener alcohol o vinagre, no atrae a las abejas. Lo que sí se intenta hacer es «ponerlo en sitios en el que se cree que pueden estar las reinas. Se buscan árboles que estén en flor, porque van a salir a alimentarse». 

Sergio da Rocha, apicultor: «Las abejas están a destiempo, en muchos casos hay que...