sábado. 18.05.2024
undefined

«La mayoría de accidentes interurbanos que tenemos son por alcances y atropellos en pasos de peatones por no guardar la distancia de seguridad». Una distancia que, según afirmaba el oficial jefe de la Policía Local de O Barco, Fernando Lozano, «puede salvarnos de muchos sustos». 

El oficial aclaraba que «no existe una distancia establecida, pero hay que adecuarse a la velocidad y a las condiciones de la vía». En el casco urbano la velocidad máxima está en 30 km/h —esté o no señalizado—, «pero por ejemplo en el Paseo do Malecón está a 20 km/h porque hay mucho tránsito y se prioriza a los peatones». 

Pero algo «peligroso es que se nos junte el no guardar la distancia con las distracciones que surgen al volante». Fijarnos en un escaparate, un patinete que va demasiado rápido, un carrito de bebé, mirar solo a un lado de la vía y olvidarnos del otro, y un largo etcétera. «Pero de todas la más numerosa, y también casi la más peligrosa, es el teléfono móvil». 

Nos llega un mensaje, queremos leerlo, salta una canción que no nos gusta y queremos cambiarla, «todo eso nos incita a coger el móvil y olvidarnos de dónde estamos. Y eso, tarde o temprano, nos va a causar un accidente». Que levante la mano quien no usa el teléfono cuando está parado en un semáforo en rojo «pero eso está prohibido porque seguimos formando parte de la circulación. Si alguien quiere contactar con nosotros por algo urgente nos llama, y con el manos libres se puede contestar sin problema. Por WhatsApp nunca». 

«Hace poco tuvimos un atropello en O Barco, que finalmente quedó en nada, porque el conductor se había despistado y miró solo al lado izquierdo, y el peatón apareció por el derecho». Esto puede ser un pequeño despiste, pero puede provocar un daño «muy grande, además de una multa». 

Fernando Lozano concluía este segundo programa de "Hablemos de seguridad vial" mostrándose implacable con otro de los problemas más frecuentes: el alcohol y las drogas. «Da igual que creas que controlas o que bebas algo dentro de lo permitido, nunca vas a tener los mismos reflejos. Por eso, alcoholemia o control de drogas que hacemos, sale positivo, e inmediatamente se procede a la denuncia». 

Para enviar preguntas y cuestiones para esta sección puede contactar con [email protected], 988 68 28 08, WhatsApp en el 618 06 93 04 o en el perfil de instagram somos_comarca. 

Si quiere escuchar el programa completo, puede acceder al siguiente enlace de audio:

«No se puede usar el móvil ni siquiera cuando estamos parados en un semáforo»