sábado. 10.12.2022

El PSdeG promueve la creación de un centro de referencia para tratar la silicosis

El centro de referencia o  organismo similar de ámbito gallego tendrá como labor el diagnóstico, detección, valoración, seguimiento y tratamiento de la silicosis para los trabajadores del sector de la pizarra
WhatsApp Image 2021-12-23 at 13.38.55
El PS de G promueve la creación de un centro estratégico para tratar la silicosis

Este jueves, 23 de diciembre, Aurentino Alonso, diputado provincial del PSdeG, acompañado de Carmen Rodríguez y Rafael Vilarino comunicaban en rueda de prensa que, tras reunirse con el clúster de la pizarra y con el sindicato UGT, se comprometen a instar a la Xunta para la creación de un centro de referencia o un organismo similar de ámbito gallego para el diagnóstico, detección, valoración, seguimiento y tratamiento de la silicosis para los trabajadores del sector de la pizarra.

Carmen, parlamentaria en Santiago de Compostela, destacaba que «el tema da silicosis está muy presente en Valdeorras y cada vez hay más demanda para la atención a esta degeneración crónica por inhalación de polvo que se generan en las canteras de pizarra». De hecho, un estudio muestra que se multiplicaron por diez los casos en la última década y este 2021 se cierra con 70.

El grupo socialista considera que esta reivindicación tenía que partir de Valdeorras y entienden que la tienen que trasladar a las diferentes instituciones. La parlamentaria afirmaba que una opción podría ser crear un centro de referencia en Ourense y otro en Vigo para que trabajen conjuntamente. Además, destacaba que las consellerias de Empleo, de Sanidad y de Industria deben trabajar juntas para la solución de los factores implicados en la enfermedad.

Rafael, secretario general del PSOE en Ourense, destacaba que los trabajadores de la pizarra deben desplazarse hasta Oviedo, para el diagnóstico y el seguimiento de la enfermedad y considera que este servicio debe ser cumplimentado por la Xunta. Asimismo, afirmaba que «es un sector estratégico en una provincia que carece de una planificación estratégica» y destacaba que trabajan más de 2500 personas y se deben otorgar ayudas para crear una red de prevención que vele por su salud.

Si quieres escuchar la rueda de prensa, clicka en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1oGTAAmhTAge_WUvZYFM5G85GdJ6FnNCf/view?usp=drivesdk

El PSdeG promueve la creación de un centro de referencia para tratar la silicosis