viernes 22/10/21

Prueba de sirenas en las presas de la comarca este martes, 22 de junio

En el total de Galicia se activarán 70 sirenas entre las 09.00 y las 16.30 horas

La Xunta de Galicia ha previsto realizar el próximo martes, 22 de junio, una activación de prueba de las sirenas de aviso a la población adscritas a un total de 33 presas con Plan de Emergencia. En total, durante la prueba sonora se activarán más de 70 sirenas ubicadas por todo el territorio, entre ellas la de Pumaras y Casoio, como se puede ver en el bando emitido por el Concello de O Barco en el que se alerta de este hecho.



Se realizará con la colaboración de los titulares de las infraestructuras: Alcoa, Endesa, Iberdrola, PHG y Naturgy y Augas de Galicia. También participarán miembros de Protección Civil de los concellos afectados, junto con personal de la Confederación Hidrográfica Miño Sil. La primera señal de aviso audible será a partir de las 09,00 de la mañana del día 22, aguas abajo de la presa San Cosmade en el municipio coruñés de Cerceda, y en la presa de Salas, en el cooncello ourensano de Muíños.

Y a partir de esa hora las pruebas se prolongarán hasta las 16,30 en el resto de las presas participantes. Estas pruebas no afectarán a la actividad diaria de los vecinos. En cualquiera caso, la población de los lugares en los que el aviso será audible será informada de la prueba y de las medidas de autoprotección previstas en caso de emergencia. Con este ejercicio, se pretenden alcanzar dos objetivos principales: garantizar la operatividad de los sistemas y que la población de las zonas afectadas reconozca el sonido de la sirena de aviso de evacuación.



Desde la Dirección General de Emergencias e Interior se quiere subrayar la importancia que tienen este tipo de ejercicios, ya que dan a conocer a la población de la zona las medidas de autoprotección a aplicar en caso de una emergencia de estas características, además de mejorar la coordinación efectiva entre las administraciones y las empresas para garantizar la seguridad en la zona.

Prueba de sirenas en las presas de la comarca este martes, 22 de junio