martes 7/12/21

La sede del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras ha acogido, esta mañana, la presentación de la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2018, de Luis Paadín, que distingue un total de 112 referencias procedentes de 33 bodegas valdeorresas.

En la presentación de la última edición de la guía, en la que participó el presidente de la D.O. Valdeorras, su autor aseguró que se trata “de la edición más completa hasta la fecha, con 850 referencias descritas y premiadas de las más de 1.500 referenciadas”. En el caso de Valdeorras, señaló Paadin, “los blancos de las viñas situadas a mayor altitud y los tintos de cepas más antiguas son los que lograron mayor puntuación”.

La Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia 2018 recoge referencias de 540 bodegas y destilerías de la totalidad de denominaciones de origen del territorio gallego. Con 384 páginas a todo color, como principal novedad, destaca la inclusión de “genuinos mapas de todas las D.O. en los que se descubren las condiciones específicas de cada terruño”.

De esta manera, a través de infografías se informa al lector de cómo se han distribuido las lluvias durante el año pasado, de la altitud de cada punto de la D.O., de las temperaturas máximas y mínimas e, incluso, de la principal composición mineral de cada suelo. “Un estudio pormenorizado que busca resaltar la identidad y peculiaridad que cada terruño le confiere al vino”, destacó Paadín.

Por su parte, José Luis García Pando, presidente del Consello Regulador de la D.O.Valdeorras, aseguró que “gracias al trabajo realizado los últimos años, la Guía ha conseguido posicionarse en lo más alto de la literatura gastronómica, al obtener el Premio Especial del Jurado 2017 como uno de los 10 mejores libros de bebidas del mundo en el prestigioso concurso GourmandAwards, de entre más de 10.000 libros de 211 países diferentes”.

La Guía Paadin distingue un total de 112 referencias de Valdeorras