lunes. 15.08.2022
María Sande, jefa del Servizo de Medicina Preventiva del CHUO
María Sande, jefa del Servizo de Medicina Preventiva del CHUO

María Sande, xefa do Servizo de Medicina Preventiva en el área, explica que «ninguna vacuna es efectiva al 100%»

Cada vez son más las personas vacunadas contra la Covid-19. En Valdeorras, los equipos 10 y 11 continúan diariamente suministrando la dosis a mayores de 80 años y ahora también a trabajadores esenciales como, por ejemplo, los bomberos. Una labor que ya se desarrolló por completo en las residencias sociosanitarias y está cerca de llegar a su fin entre el personal sanitaria.

Las vacunas, explican desde el Servicio de Medicina Preventiva del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, están respondiendo a las expectativas derivadas de los ensayos clínicos. De acuerdo con la información, y datos preliminares que ya existen, estas previenen frente a la enfermedad, tanto sintomática como asintomática, y frente a hospitalizaciones, mostrando pues efectividad en la vida real.



En nuestro país, según datos oficiales y, pese la que aún es pronto para sacar conclusiones sobre el papel de la vacunación los casos en residencias durante el mes de febrero se redujeron de modo significativo. Aun así, María Sande, xefa do Servizo de Medicina Preventiva en el área, explica que «ninguna vacuna es efectiva al 100%. Entra dentro de lo esperable que un pequeño porcentaje de la población no responda a la vacuna».

La respuesta a las vacunas depende no solo de las características de la misma, sino también de factores relacionados con la persona que la recibe. Así, la respuesta vacunal puede ser menor en las personas de edad avanzada, cuyo sistema inmunitario no es tan efectivo —va deteriorándose progresivamente con la edad—, en los que concurren además procesos patológicos asociados al envejecimiento, o más frecuentes con la edad, como enfermedades crónicas, que hacen que la respuesta sea menor.

Por esta razón, como se viene recordando periódicamente por parte de las autoridades sanitarias, «mientras no tengamos una amplia cobertura vacunal de la población, es imprescindible seguir cumpliendo las medidas de prevención habituales: uso de mascarilla, distancia física, higiene de manos y merma de interacciones sociales».

«Mientras no tengamos una amplia cobertura vacunal, hay que seguir cumpliendo las medidas»