
Hacer guardia en las salas de espera del Hospital Comarcal Valdeorras tiene los días contados. Así lo ha transmitido el gerente de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada, EOXI, de Ourense, Julio García Comesaña, que ha indicado que se trata de «un proceso de humanización» que empezó hace tiempo en el hospital y que «trabaja en la información que se le da a los familiares de los pacientes que están en procesos quirúrgicos».
Tradicionalmente esta información se daba en la sala de espera, en presencia de otros familiares de otras personas ingresadas. Ahora, esta información se va a seguir dando, pero con la diferencia de que al familiar «se le indicará cuándo y dónde se le va a proporcionar».
El nuevo sistema, que «lleva funcionando varias semanas y con muy buena aceptación por parte de los familiares y profesionales», de momento se está desarrollando en los quirófanos de cirugía vascular y neurocirugía y «se extenderá próximamente al resto de especialidades», explica el gerente. La aplicación comenzaba en el Hospital de Ourense y «a día de hoy ya se trabaja de la misma forma en los hospitales de Verín y de O Barco».
Con esta nueva tecnología de humanización, explica García Comesaña que los acompañantes «no tendrán que esperar largas horas haciendo guardia con el resto de familiares de otros pacientes, a que alguien salga por la puerta y los llame de viva voz». Así, existe la posibilidad de que puedan dar un paseo o bajar a comer algo porque recibirán «un sms en su teléfono móvil, que por cierto no ha de ser de última generación poque no es una mensajería compleja, y así poder dirigirse al lugar indicado para recibir la información del médico».
Este proyecto ha sido fundamentalmente puesto en marcha gracias al colectivo de enfermeros cuyo trabajo repercute en los familiares de pacientes y allegados. De hecho, «son los enfermeros de quirófano los que envían los mensajes a través de la plataforma corporativa del Sergas Lembra».