jueves. 10.10.2024
somos comarca_sanjulian_animales_manolo_cabras_vacas_terneros_ovejas_gatos_gallos_perros_2022 (34)

Desde este 29 de septiembre ya no es posible adquirir perros, gatos o hurones en los comercios. Así lo establece la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales publicada el 29 de marzo del 2023 en el Boletín Oficial del Estado (BOE). «Nos dieron una prórroga de un año por si había existencias», explica Manuel Rodríguez, gerente de Pelo, Pico, Plata. 

«Hay una desinformación abismal con la Ley de Bienestar Animal». Manuel recuerda las primeras veces que se habló de esta normativa: «Recibíamos llamadas para saber qué hacer con su canario». A lo que añade: «Lo que sí regula es que cualquier persona pueda vender animales», matiza. 

Por tanto, desde que ha entrado en vigor esta normativa solo las personas acreditadas podrán vender perros, gatos y hurones. «Es gente que está dada de alta y con un control sanitario sobre sus animales». De esta manera se controlará «mucho más la tenencia de mascotas». 

Una vez se entregue el animal a la nueva familia, esta tiene que portar la documentación de su nuevo cachorro. Esto permitirá tener «totalmente» localizada a la mascota. 

Con esta valoración, a Manuel le parece «perfecto que esté controlado, lo más importante es el bienestar de los animales». 

El abandono de mascotas

Una complicación con la que se ha topado la comarca durante el mes de agostos es el abandono de animales. Manuel está convencido de que: «Toda persona que se acerca y que de propia voluntad adquiere una mascota, no quiero con esto que nadie, pero realmente esa gente no abandona una mascota».

En sus visitas a la protectora de A Rúa «jamás» ha visto un perro pequeño y esto le da pie a reflexionar sobre la situación. «Siempre he visto otra clase de perros». Con estas palabras, su principal objetivo es hacer reflexionar a la población. 

Manuel Rodríguez: «Hay una desinformación abismal con la Ley de Bienestar Animal»