sábado 4/12/21

“Héroes contra el coronavirus” es el proyecto de educación sanitaria que se llevó a cabo este año

“En los niños y jóvenes tenemos unos grandes aliados, porque después corrigen a los padres”, estas son las palabras de Verónica Civeira una de las promotoras de la educación sanitaria entre los estudiantes en la provincia de Ourense y que lleva a cargo el Sergas. Un proyecto que tiene como objetivo transmitir, de manera lúdica, los cuidados necesarios o cómo socorrer.

El programa comenzó con la iniciativa Pupas, sustos y otros disgustos en la que los escolares recibieron una formación práctica, adaptada a su edad para que sepan reconocer las situaciones de emergencia más habituales. “Saber cómo curar una herida, actuar ante una quemadura, cuándo se debe avisar a un mayor o a una ambulancia o cómo comprobar el nivel de consciencia son solo algunos de los conocimientos que reciben desde los pequeños hasta los mayores”, destaca Civeira quien destaca que se adapta a cada edad.



Un curso que se impartió en Valdeorras y que el año pasado fue suspendido y reemplazado por Héroes contra el coronavirus. “En cada centro que tenía Infantil se hizo un taller en una de las aulas, lo que llamamos aula piloto. Con ellos trabajamos la higiene de manos con un juego con pintura, hicimos juegos de distancia, de saludos, de colocación de mascarilla... En Primaria, ESO, Bachillerato y FP la mayoría optó por la formación de 'comités de expertos' formados por representantes de la distintas aulas. Estos serán después, junto con los profesores, los encargados de transmitir los conocimientos al resto de alumnos. En los de más edad, ahondamos más en temas como la mascarilla los síntomas, los contagios, diagnóstico, prevención, limpieza de superficies... También se aprovechó la visita para resolver dudas de los profesores», destacó Civeira.

Un programa que continuará el próximo curso escolar, “esperamos poder dejar de lado el de héroes contra el covid”, destaca la enfermera aunque eso solo será posible si la pandemia está controlada. “Sí que tendremos que poner en marcha en Valdeorras “La revolución teenager” que solo lo hicimos en un centro”, destaca. Este es un programa dirigido a adolescentes en el que tratan sobre educación sexual, drogas, emociones, sentimientos o igualdad.


La educación sanitaria para escolares continuará en septiembre en Valdeorras