
El PSdeG-PSOE de Ourense celebró esta semana la primera reunión ordinaria de su Comité Provincial tras el V Congreso y la renovación de la Comisión Executiva. En el encuentro, los socialistas dieron cuenta de los avances orgánicos de los últimos meses y ratificaron a los nuevos responsables comarcales del partido, entre ellos al teniente de alcalde de O Barco de Valdeorras, Aurentino Alonso Araújo.
Durante la sesión, el secretario xeral provincial, Álvaro Vila Araújo, presentó su informe político y realizó un balance de los primeros meses de trabajo de la nueva dirección. Destacó la «normalidade» con la que se han desarrollado los últimos procesos internos, que culminaron con la constitución de las agrupaciones locales y la elección de los nuevos responsables comarcales en toda la provincia.
Los socialistas de Ourense subrayan que el objetivo ahora es mirar hacia las elecciones municipales de 2027, para lo cual apuestan por conformar los mejores equipos y mejorar los resultados en el conjunto del territorio. En este sentido, el partido pone en valor la «importante renovación orgánica» llevada a cabo durante los meses de mayo y junio, cuando se celebraron 56 asambleas municipales —51 ordinarias y 5 bajo gestora— que supusieron un relevo de más del 50 % en las secretarías generales, con 29 nuevas incorporaciones.
En el Comité también se aprobó la hoja de ruta y las líneas de actuación de la nova Executiva Provincial, así como la composición de la Comisión Provincial de Listas, formada por diez miembros: seis elegidos en esta sesión y cuatro previamente designados por la Executiva.
El nuevo organigrama comarcal queda conformado por José Manuel Fernández Cuquejo en Bande; Sara Inés Vega Núñez en Trives-Caldelas; Aurentino Alonso Araújo en Valdeorras; Brian Diz González en Ourense; Jesús Pereiras Vázquez en Celanova; Marina Vaz Quintillán en Verín; María Luz Roo Cabo en Ribeiro-O Carballiño; y Asunción Morgade Rúa en A Limia.