martes. 06.12.2022

El objetivo del Club de Letras es mejorar las habilidades lingüísticas de los estudiantes y fomentar el debate, la reflexión y la lectura crítica

El Instituto de Educación Secundaria, IES Lauro Olmo de O Barco es el único de la comarca de Valdeorras que se ha unido al proyecto “Club de Letras”, según han informado desde la Consellería de Educación.

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar las habilidades lingüísticas de los estudiantes, tanto orales como escritas, a través de diferentes actividades que fomenten el debate, la reflexión y la lectura crítica. De este modo, el centro recibirá una aportación económica de 1.000 euros para la ejecución del programa.

El club está formado por alumnos y profesores y estará coordinado por uno de los profesores participantes. Las actividades diseñadas por los centros en el marco del Club de Letras se desarrollarán fuera del horario escolar y el tiempo dedicado a esta actividad deberá alcanzar al menos una media de cuatro horas mensuales desde el inicio del proyecto hasta el final del curso escolar.

Este año la temática gira en torno al cuidado, abordado desde una perspectiva de responsabilidad y corresponsabilidad en las tareas necesarias para el cuidado de las personas que sufren una situación de vulnerabilidad provocada por la enfermedad, la pobreza, la soledad, el dolor, por violencia de género, LGTBIfobia u otras circunstancias. Esta vulnerabilidad incluso puede haber ocurrido y / o empeorado durante el período de confinamiento experimentado a raíz de la pandemia del covid-19 y la cuestión de la atención podría abordarse en este contexto.



Los proyectos que se realicen sobre esta temática podrán abordarse desde un punto de vista literario, artístico, filosófico o histórico; y podrán centrar su atención en el presente, en etapas anteriores de la historia o combinando ambos enfoques.

El Club de Letras se define como un espacio de aprendizaje no formal basado en una metodología de indagación. En este marco, los docentes proponen diferentes acciones enfocadas a los estudiantes para que puedan adentrarse, descubrir y conocer nuevas áreas relacionadas con las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales. Por tanto, se basan en una metodología basada en el descubrimiento, la indagación, el debate, la lectura reflexiva, el análisis crítico, la creación y el aprendizaje colaborativo.

En el caso de la educación primaria, la iniciativa abordará estas áreas de conocimiento principalmente a través de la escritura creativa, la exploración y creación artística, la lectura reflexiva y fomentando, si es posible, un aporte lúdico y dinámico. En secundaria y bachillerato se buscará una visión transversal e interrelacionada de las manifestaciones literarias y artísticas, abordando perspectivas filosóficas y / o históricas, así como el empoderamiento de la lectura creativa y reflexiva, con el fin de promover la comprensión y la capacidad de pensamiento crítico en el mundo actual.


El IES Lauro Olmo se incorpora al “Club de Letras”