jueves. 28.03.2024

La música, el baile, el teatro y la emoción fueron los ingredientes necesarios para poner en valor a aquellos gallegos que durante años vivieron "entre dos mundos" cercanos y a la vez tan lejanos. Este sábado, 10 de diciembre, Galicia ha sido la protagonista del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, donde se puso en escena "Unha xeneración. Dous mundos". Se trata de una iniciativa que surge de la Casa Galega de  L'Hospitalet y Xuntanza de Catalunya.

Un espectáculo que fue posible gracias a la colaboración de múltiples entidades y artistas y donde le único objetivo era ese homenaje que. además, sirvió como gesto de unión entre dos comunidades tan lejanas en espacio y tan cercanas a la vez. Manuel Prado, presidente de la Casa Gallega de L´Hospitalet fue uno de los precursores de este acto en el que se dieron cita más de 2000 personas. El Liceu se quedó pequeño en el homenaje al trabajo de los gallegos en Cataluña.

"Unha xeración. Dous mundos" ha servido como homenaje a todos aquellos gallegos que emigraron en los años 60 y 70 a Cataluña, tiempo en el que pusieron en marcha los centros gallegos, casas de Galicia e instituciones sociales y empresariales, contribuyendo así a construir y mejorar la tierra y sociedad catalana.

A través de una gala de teatro musical se han narrado historias de esa emigración que sirvió también de intercambio cultural entre ambas tierras. 

«Unha xeracón. Dous mundos» (61)
Los alcaldes de Trives, Manzaneda y San Juan de Río, presentes en el acto

La gala ha sido realidad gracias a la suma de más de veintena entidades gallegas y el apoyo de la Xunta de Lugo, la Diputación de Lugo, la de Barcelona y la AEGA-CAT (Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña).

«Unha xeracón. Dous mundos» Representantes de todas las casas y centros Gallegos de Barcelona (2)
Representantes de todas las Casas y cCntros Gallegos de Cataluña

“Unha Xeración. Dous Mundos” ha contado con un elenco de 250 participantes, actores y músicos, que dieron vida al texto escrito por Xosé Carlo García y Manuel Prados. Los directores artísticos de la obra han sido Artur Puga y Xisco Feijóo, mientras que la dirección teatral y musical llegó de la mano de Cote González y Xurxo Gándara, respectivamente. Por otro lado, Fidel Vázquez es el responsable de iluminación, mientras que Alberto Quintá es el responsable de sonido.

Asistentes

Fueron muchos los que no quisieron perderse esta cita. Entre ellos, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el conselleiro de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González; el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Mirada; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín Garcia, y el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé. Además, hubo múltiples alcaldes gallegos, como la alcaldesa de Trives, Patricia Domínguez, y catalanes, así como el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto; el secretario general de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro.

Todos ellos fueron recibidos por la Real Banda de Gaitas de Ourense y Sons de la Cossetánia de Tarragona. Después, fue el momento de los discursos institucionales, donde no faltaron los agradecimientos y las muestras de afecto entre ambas comunidades.

Cantareiras de Trives y Real Banda de Gaitas de Ourense

Fue la alcaldesa de A Proba de Trives, Patricia Domínguez, la encargada de subirse al escenario para poner en valor esa tierra conocida, entre otras muchas cosas, por la Estación de Montaña de Manzaneda, por su bica, y ahora también por sus Cantareiras. 

«Unha xeracón. Dous mundos» (49)
La alcaldesa de Trives y las cantareiras de Seitura de Manzaneda y Trives en el Liceu

Digna, Fiuca y Blandina se encargaron de mostrar cómo son esos cantos de seitura tan conocidos en la zona y que acompañaron durante años a quienes vivían del campo.

Y como no podía ser de otra forma, al acto tampoco faltó otra insignia de Ourense, la Real Banda de Gaitas de la Diputación, dirigida por Xosé Lois Foxo y que hizo resonar las gaitas en el Liceo. El himno de Galicia acompañado por la Real levantó al público del Liceu de sus butacas para entonarlo al unísono.

El Liceu se queda pequeño en el homenaje al trabajo de la emigración gallega en Cataluña