
La Federación Galega de Ciclismo quiso reconocer el trabajo desempeñado por el Club Ciclista Valdeorras Bike en sus 25 años de actividad. En una gala celebrada en Boiro, la Federación premió al colectivo por haber impulsado este deporte en la comarca.
Junto a otros dos clubs que celebran ahora sus bodas de plata, como es el caso del Meira y el Rías Baixas, la Federación puso en valor el trabajo que hace esta entidad, que acaba de alcanzar los 25 años “dando pedaladas por el ciclismo en la comarca”, explica José Manuel Moldes, tesorero del Valdeorras Bike, que fue el encargado de recoger el premio.
Desde el club ciclista valdeorrés han querido agradecer el reconocimiento. Además, dieron las gracias “a las diferentes personas que lo dirigieron, así como a todos los socios, por su esfuerzo, tiempo y dedicación para promocionar la práctica del ciclismo en la comarca”.
El club tiene muy clara la importancia del trabajo de sus impulsores. De hecho, comenzó a celebrar el 25 aniversario a finales el pasado año, con una cena en la que homenajearon a cinco personas claves en la puesta en marcha de la peña: José Luis Gamarra Móndelo, Enrique Fernández Leivas, Alberto Vega Paniagua, Agustín Ferreira Teixeira y José Manuel Nuevo López.
Actividad
La escasa financiación con la que cuentan les impide organizar actividades, según indican. Sin embargo, los domingos están marcados a fuego en el calendario de sus miembros, pues cada séptimo día de la semana salen a recorrer las carreteras de Valdeorras.
“Salimos a entrenar, pero también a hacer grupo y amistad, porque para nosotros esto es mucho más que un deporte, es casi como una forma de vida”, apunta José Manuel Moldes.
A principio de año elaboran un listado con las diferentes rutas para ir planificando los domingos y festivos de toda la temporada.
Entre esos tramos están también por los que discurrirá este sábado la tercera etapa de O Gran Camiño, la ronda ciclista gallega. Moldes indica que el pelotón tendrá por delante un duro final –la prueba finaliza en un alto, en Rubiá–.
“Conocemos bien el recorrido, porque cada fin de semana pasamos o por un lado o por otro. Los ciclistas se van a encontrar rampas del 24 por ciento”, explica.
Los integrantes del club esperan con ansia la llegada de O Gran Camiño y celebran “que una gran vuelta se acuerde de pasar por esta zona, que es ideal para la práctica del ciclismo y tiene lugares espectaculares”.
Desde el Club Valdeorras Bike desean que esto suponga un punto de inflexión de cara a que las administraciones comiencen a apoyar el ciclismo en el oriente ourensano.