sábado 16/10/21

Estos son los cambios de normas de circulación que se esperan en 2021

La principal novedad llegará con la reglamentación destinada para la circulación de patinetes eléctricos

El 2021 llega cargado de novedades respecto a las normas de circulación, ya que la DGT aprobó una serie de medidas para tratar de aumentar la seguridad vial al volante, incluyéndose nuevas sanciones.

Entre las más novedosas se encuentra la regulación definitiva a la hora de utilizar un patinete eléctrico, teniendo que estar registrados en el municipio correspondiente y sus usuarios deberán utilizar caso desplazándose solo por vías urbanas. Estos deberán tener unas velocidades comprendidas entre los 6 y 25 km/h de máxima, no podrán circular por aceras, zonas peatonales, vías interurbanas, travesías, túneles, autovías y autopistas aunque vayan por poblado.

Además deberán respetar las normas de circulación, sus usuarios no podrán llevar auriculares y se les podrá realizar controles de alcoholemia.

Puntos

Otra de las variaciones están relacionadas con las diferentes sanciones que conllevan la pérdida de puntos en el carnet de conducir, así en enero la sanción por conducir con el móvil, aunque sea con el en la mano, pasará de 3 a 6 puntos. No llevar el cinturón de seguridad costará 4 puntos, también los sistemas de retención infantil, casco u otros elementos de protección como el mal uso de lo anterior mencionado.

Tener instalado un detector de radares en el vehículo costará 3 puntos y 500 euros.

Para todo aquel que pierda puntos por alguna infracción, la DGT va a comenzar una serie de cursos de conducción segura que devolverán 2 de los mismos, otros 2 se podrán obtener de nuevo en caso de acumular 2 años sin ninguna sanción.

Velocidades

También hay nuevas normas para todo lo relacionado con la velocidad, ya que las vías de un solo carril por sentido pasarán a ser de 30 kilómetros por hora, 50 en el caso tener doble carril, mientras que las de un único sentido serán de 20.

A su vez se elimina la posibilidad de superar en 20 kmh la velocidad máxima en las vías convencionales para adelantar como ocurría hasta ahora, esto quiere decir que en la N-120 donde hasta ahora se permitía alcanzar los 110 kilómetros por hora para realizar un adelantamiento, no se deberá pasar de 90.

Las vías de un solo carril pasarán a ser de 20, el resto de 30, carril por sentido, no se puede adelantar en vías convencionales con los 20 kilómetros por hora de más.

Empresas

Desde enero los jóvenes de 18 años que así lo deseen tendrán acceso al CAP de 280 horas de duración para manejar vehículos industriales, hasta ahora la edad límite estaba en los 21. Así mismo podrán conducir autobuses sin pasajeros en un radio de 50 kilómetros y con pasajeros y CAP a partir de los 21.

Por otra parte se amplía de 3.500 a 4.250 kg la masa máxima autorizada para los vehículos de transporte en el territorio nacional con el permiso B de circulación.

Se amplia de 3.500 a 4.250 kg la masa máxima autorizada para vehículos de empresa en el territorio nacional con el permiso B.

Estos son los cambios de normas de circulación que se esperan en 2021