sábado 4/12/21

El concurso de traslados de médicos radiólogos deja vacantes 2 de las 4 plazas que tiene este servicio. El Sergas asegura que se dará cobertura las necesidades

La diputada del BNG en el Parlamento de Galicia, Maria G. Albert, ha denunciado el empeoramiento de un nuevo servicio en el Hospital Público de Valdeorras. Según asegura a través de un comunicado, el concurso de traslados de médicos radiólogos deja vacantes 2 plazas de las 4 con las que contaba el complejo hospitalario.



Para Albert «chove sobe mollado no empeoramento de servizos e recursos do noso Hospital comarcal» y asegura que este convertirá en «nun centro de especialidades». Con respecto a este servicio de radiología confiesa que se trata de un problema «moi grave» debido a que muchos de los diagnósticos médicos precisan de pruebas de imagen. Una situación que se agrava debido a que los facultativos que queda en la comarca cuentan con guardia localizada, «polo que é evidente que a única persoa que fai gardas non pode asumir todas as do mes».

Albert considera que la solución aplicada será que el servicio de Ourense se encargue de estas guardias, desplazando personal. Es por ello que hasta que se adjudiquen los destinos de la próxima OPE «deixarán de novo á nosa comarca á cola do Servizo Galego de Saúde e da atención sanitaria de proximidade e calidade que merecen as e os valdeorreses».

En este sentido critica duramente la «visita triunfal do conselleiro de Sanidade ao HPV» en la que García Comesaña anunciaba inversiones para el centro que «xa tiñan que ter executado no ano pasado e que de novo volven aparecer nos orzamentos da Xunta de Galiza».

Por último a representante del BNG señaló que su formación presentará en el Parlamento de Galicia varias preguntas para saber que medidas va a adoptar la Consellaría de Sanidad para aumentar el servicio de Radiología de la EOXI de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras.

Un derecho de los profesionales

Ante estas afirmaciones el Sergas ha asegurado que participar en un concurso de traslados en un derecho de todos los trabajadores de la sanidad pública, así como decidir con arreglo a las normas elegir centro conforme a su voluntad e intereses personales.

Explican también que mientras no se cubran las plazas que queden vacantes con nuevo personal, desde el Área Sanitaria se dará cobertura a las necesidades asistenciales tanto de Valdeorras como del resto del área.

El BNG alerta de que el servicio de radiología del HPV se encuentra al 50%