viernes. 29.03.2024
Declaran la "inviabilidad ambiental" de dos parques eólicos que afectarían a Valdeorras

El Boletín Oficial del Estado —BOE— del pasado sábado, 15 de abril, ha declarado la evaluación ambiental desfavorable del "Parque eólico de Barjas" y su infraestructura de evacuación. Un construcción propuesta por Desarrollos Renovables Iberia Delta S.L.

Este parque contemplaba ubicar 22 aerogeneradores y afectaba, en el caso de Valdeorras, a O Barco, Petín, Vilamartín, A Veiga y Larouco. También a San Xoán de Río y  A Proba de Trives. A esto se suma la vecina comarca del Bierzo, donde la instalación se preveía en Trabadelo, Vega de Valcarca, Barjas y Oencia. 

Entre los motivos de esta evaluación desfavorable, se encuentra la cercanía de los aerogeneradores a núcleos de población y su remediación «implicaría una modificación tan radical del proyecto que sería necesario el replanteo total de su ubicación y no una relocalización parcial de alguno de sus elementos».

Por otra parte, debido a la inviabilidad del parque eólico en su ubicación actual, la evaluación de la línea de evacuación tal y como se describe se convierte en innecesaria puesto que no existe energía que transportar. 

Una declaración desfavorable que también ha recibido el parque eólico de Prada, que en este caso era de 168 MW y que se ubicaba en los municipios de O Barco, A Veiga, Carballeda, Petín, Larouco, A Proba de Trives, San Xoán de Río y Quiroga. 

Declaran la "inviabilidad ambiental" de dos parques eólicos que afectarían a Valdeorras