lunes. 27.05.2024
somoscomarca_cruzroja_voluntarios_niños_2022-02-02
Cruz Roja busca voluntarios para su programa de apoyo escolar

Un total de 50 niños y niñas de Valdeorras participan en el proyecto de promoción de éxito escolar de Cruz Roja juventud. Una actividad extraescolar dirigida a la infancia donde voluntarios de la entidad les ofrecen refuerzo y acompañamiento social educativo. 

En estos momentos la entidad cuenta con dos aulas en la comarca, una en O Barco y otra en A Rúa. En la primera hay cerca de 50 estudiantes y en la segunda, cinco. Eso sí, se trata de alumnos de entre 6 y 16 años que cumplen una serie de requisitos. «Todos los menores pertenecen a familias en situación de vulnerabilidad. Un equipo técnico los evalúa, o son derivados a veces de los equipos sociales», explica Cristina Fernández, coordinadora comarcal de Cruz Roja Valdeorras. «Tiene que ser así porque es gratuita y Cruz Roja trabaja para estar cerca de los más vulnerables».

La pandemia de la covid también ha hecho mella en esta programa. Antes, los niños iban de lunes a jueves y las clases eran más multitudinarias. Ahora, ha sido necesario bajar las ratios y tan solo acuden dos días por semana. «Si ampliamos el voluntariado podríamos dar cobertura a más menores», confiesa Amparo Rodríguez, responsable del programa. Es por ello que piden a los valdeorreses que quieran "echar una mano" que se animen a formar parte de esta iniciativa. 

Para poder ser voluntario de este programa el requisito básico es muy sencillo: «tener ganas y motivación. Da igual la edad, aunque el proyecto está destinado a gente más joven, pero no es un requisito». En el caso de los menores de entre 16 y 18 años necesitarán una autorización del tutor. Las clases se desarrollan entre las 17.00 y las 18.30 horas. «Trabajan en equipo, vienen y disfrutan».

Los interesados en participar en este voluntariado solo tienen que ponerse en contacto con Cruz Roja Valdeorras.

Cruz Roja busca voluntarios para su programa de apoyo escolar